sábado, 4 de mayo de 2013




“El Gran teatro del Mundo”, una versión libre sobre Calderón de la Barca






Julia Sáez-Angulo

         La gran obra de Calderón de la Barca “El gran Teatro del Mundo” se ha puesto en escena en versión libre y dirección de Carlos Saura, bajo la muletilla de “una propuesta sobre”. Ni qué decir tiene que la poética barroca de Calderón queda minimizada por una intervención un tanto agresiva, graciosilla y algunos lugares comunes o chistes facilones de progre tonto. Las naves de Matadero en Madrid, acogieron esta "propuesta".

         Los personajes son el autor y director de Escena, don Pedro Calderón de la Barca, el Creador (jupiterino amanerado), el Mundo, la Virtud, la Belleza, el Rico, el Pobre, el Rey, el Niño que no ha nacido y su niñera/institutriz y el Labrador. Todos ellos para decir el mensaje calderoniano de que la vida es representación del papel que nos ha tocado vivir, porque así Dios lo ha dispuesto y cada cual recibirá el premio o castigo de Dios según como lo haya hecho.

         Cierto que los clásicos no son siempre fáciles de digerir por el gran público, pero entrar a saco en ellos de manera banal es un atrevimiento y un descaro que a veces raya la infamia. Con todo hay modos y maneras de hacer llegar los clásicos a la sensibilidad de hoy, sin cortocircuitos con las estupideces o morcillas de unos actores, con una vaciedad y vulgaridad sin límites, con un descreimiento que hacen imposible transmitir a Calderón en su esencia y profundidad. Más vale no tocar a los clásicos si se los va a manipular de alguna forma.

         No está reñida la forma con el sentido del humor, todo lo contrario. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico, ahora en el Teatro Pavón, se han visto puestas en escenas maravillosas de autores del Siglo de Oro español. (Renacimiento del XVI y Barroco del XVII). También alguna zafiedad, es cierto. En la propuesta de Carlos Saura queda muy poca evocación de esa atmósfera del XVI-XVII, en suma de Calderón y demasiada actualidad de sí mismo, para risas fáciles.

        A veces se echa de menos una representación más cabal de los clásicos en la escena española.

         Los actores: Antonio Gil, José Luis García Pérez, Fele Martínez, Manuel Morón, Emilio Buale, Adriana Ugarte, Raúl Fernández de Pablo, Eulalia Ramón, Ruth Gabriel, Héctor Tomás y Tacuara Jawa. Buenos cuando recitaban el verso con la gravedad de Calderón, patéticos cuando lo hacían con los comentarios de "actores".

(Hasta el 5 de mayo de 2013).



No hay comentarios: