jueves, 16 de mayo de 2013




Nuno Júdice, escritor portugués, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

 
Nuno Júdice


Julia Sáez-Angulo

         El escritor portugués Nuno Júdice (Mexilhoeira, 1949) ha sido el autor galardonado con el XXII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, que se ha fallado en el Palacio Real de Madrid. El premio está dotado con cuarenta y dos mil cien euros.

El galardón premia  “el conjunto  de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana. Se trata de un premio bajo el patrocinio de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Nuño Júdice fue propuesto por un miembro del Jurado (probablemente Jaime Silex), en medio de una amplia nómina de poetas propuestos por distintas instituciones culturales de ambas orillas del Atlántico. El jurado del premio cuenta nada menos que con una veintena de miembros con el presidente de Patrimonio Nacional a la cabeza.

“Nuno Júdice pertenece a la denominada generación de los 70”, Jaime Silex, quien añadió que el poeta portugués está muy bien traducido al castellano y al francés. Es un poeta de pensamiento con un clasicismo depurado. Su obra habla de funciones y disfunciones sociales y se encuentra dentro de un “lirismo crítico”.

Júdice es un poeta más del establishment portugués. Fue director del Instituto Camoens en París y agregado cultural de la embajada portuguesa. Ramos Rosa, Gastao Cruz y Cruzeiro son otros poeta portugueses excelentes.

El poeta portugués premiado es licenciado en Filología Románica y catedrático de Literatura Medieval en la Universidad Nueva del país vecino.

Según la ginocrítica, una vez más el premio escapó a una mujer poetisa española (sólo lo han logrado algunas hispanoamericanas) y no ha respondido a los autores candidatos, en principio más mencionados por instituciones solicitantes como Aquilino Lope Gimeno, Homero Aridjis, Galdys Carmagnola,  Graça Moura, Osca Hahn, Natalia Garzón Pacheco o Cristina Peri Rossi.


Nuno Judice es un pavo real, lo conozco, es hombre del poder, ha sido director del Instituo Camoes en Paris y agregado cultural. Ha publicado mucho pero no es el poeta portugués de referencia. Mientras viven Ramos Rosa, Cruzeiro, Gastao Gruz



         

No hay comentarios: