lunes, 13 de mayo de 2013




Egidio Romano, “Los errores de los filósofos”, publicado por Trotta




Julia Sáez-Angulo


Gil de Roma (Egidio Romano), nacido en Roma hacia 1243, es autor de “Los errores de los filósofos”, publicado por la editorial Trotta. La traducción del texto latino, introducción y notas corre a cargo de Rafael Ramón Guerrero, profesor emérito de Filosofía Medieval en la Universidad Complutense. el libro ha sido publicado por la editorial Trotta.

El libro es un texto todavía discutido en su autoría, pero lo cierto es que el libro interesa por cuanto su autor recoge las opiniones de diversos filósofos que se oponen a la verdad cristiana. Un resumen conciso que habla de errores ante la ortodoxia cristiana.



Los filósofos seleccionados son Aristóteles, Averroes, Avicena, Algazel, Alkindi y Maimónides y sobre ellos señala una serie de desviaciones respecto a las creencias cristianas, según la denuncia y condena que hizo el obispo Esteban Tempier en 1270.

Egidio Romano fue discípulo de santo Tomás de Aquino en París entre 1268 y 1272. Ingresó en los Ermitaños de San Agustín en 1260. Desempeñó diversos cargos de su Orden en la ciudad de Roma. Se enfrenó al obispo Tempier y después de retractó  y regresó a parís en 1285 donde fue profesor de filosofía hasta 1292. Bonifacio VIII lo nombró arzobispo de Bourges (Francia) en 1295, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1316.

Escribió diversas obras sobre política eclesiástica.



        


No hay comentarios: