jueves, 10 de octubre de 2013

Manuel Álvarez Torneiro, Premio Nacional de Poesía 2013 por la obra "Os ángulos da brasa"



 * Concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte



L.M.A.         

 El poeta Manuel Álvarez Torneiro ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Os ángulos da brasa. El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir la obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en 2012. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Manuel Álvarez Torneiro (A Coruña, 1932) trabajó durante muchos años en el ámbito del periodismo. Escritor vinculado al diario La Voz de Galicia, ha mantenido una actividad poética ininterrumpida desde su debut tardío con la obra Memoria dun silencio (1982). Su trayectoria incluye los títulos Rigorosamente humano (1995, Premio Esquío); Luz de facer memoria (1999, Premio González Garcés y Premio de la Crítica); Campo segado (2001);  Epicentro (2003); Setembro Stradivarius (2004); Parábola do incrédulo (2006) y Os ángulos da brasa publicado en 2012 en la colección Tambo de Factoria K de la editorial viguesa Kalandraka. Este poemario ha obtenido el  Premio de la crítica de poesía en lengua gallega y el Premio Ánxel Casal.

Jurado

Ha estado compuesto por Inés Fernández-Ordóñez, designada por la Real Academia Española; Basilio Losada, por la Real Academia Gallega; Amaia Jauregizar, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Susana Rafart, por el Instituto de Estudios Catalanes; María Isabel López, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Juan José Lanz, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Ramón Sánchez-Ocaña, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); María Ángeles Egido, por el Centro de Estudios de Género; Jaime Siles, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; la galardonada en la edición de 2011 Francisca Aguirre y el galardonado en la edición de 2012, Antonio Carvajal. Ha actuado como presidenta la directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


No hay comentarios: