sábado, 12 de octubre de 2013

José Ramón Ripoll, autor del poemario “Piedra Rota”, editado por Tusquets






Julia Sáez-Angulo


         “Piedra rota” es el título del poemario del periodista y escritor José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952), publicado por Tusquets Editores en su colección Nuevos Textos sagrados, colección dirigida por Antoni Marí.

         Una poesía deslumbrante y comunicadora, con un discurso unitario. Un paseante por la orilla del mar toma un guijarro y a partir de este gesto se estable unas reflexiones y un diálogo en el que se abordan los grandes temas de la poesía: la vida, la existencia, el amor, la muerte, el paso del tiempo…

         El libro se abre con una cita de Carlos Edmundo de Ory: “Vino una piedra ayer a visitarme”.

         “Piedra que has traspasado la memoria/ de los océanos y ríos,/ has llegado hasta aquí                                                                     para anunciarme,/ no tu largo viaje,/ sino mi rostro/ grabado entre tu forma y argumento”, dice uno de sus primeros poemas.

         Periodista y musicógrafo en Radio Nacional de España, Ripoll concede gran importancia a la música, al canto, al vacío, el despojo… “Un silencio platino bordeaba tus límites/ y un símbolo en el aire señaló la presencia/ de tu cuerpo enterrado: esa vaga materia/ que bajo el filamento de la tarde asoma/ en el último rayo del horizonte muerto”.

         El libro está dividido en tres partes: Encuentro, Reconocimiento, y Abandono. Un libro de poemas en el que se habla del ser humano, de la condición humana, de su pathos en la vida. Una poesía profunda, valiente, íntima y explícita al mismo tiempo.

         El libro está dando que hablar entre la tribu de los poetas. “Piedra rota” de José Ramón Ripoll, publicado por editorial Tusquets es un poemario que nadie debe perderse su lectura.




No hay comentarios: