miércoles, 30 de abril de 2014

Víctor Morales Lezcano, "Centenario de la Conferencia de Algeciras (1906-2006)"


Algeciras

L.M.A.

Víctor Morales Lezcano, historiador y profesor emérito (UNED), ha concluido hace escasamente una semana su visita a Marruecos para impartir dos conferencias. El texto de ambas apareció enunciado bajo el título de “Aproximación historiográfica a las relaciones hispano-marroquíes”.
La primera de las conferencias (23/V) fue pronunciada en el anfiteatro de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Casablanca (Campus de Aïn Chock), mientras que la segunda (24/V) tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Rabat.
Morales Lezcano centró su intervención en las actas que han sido  publicadas por la AECID y otras instituciones, con motivo del Centenario de la Conferencia de Algeciras (1906-2006). Aquella fue la ocasión diplomática en la que las naciones más interesadas en intervenir económica y financieramente en Marruecos (Francia, Alemania, Gran Bretaña, e incluso España e Italia) pusieron las bases de otra actuación internacional más trascendental, si cabe. Esta consistió en el ajuste diplomático entre Marruecos mismo junto con Francia, España  y Gran Bretaña, cosignatarios del Tratado de Fez y del Convenio Hispano-Francés, en fecha de marzo y noviembre de 1912. En sus términos quedó establecido el doble protectorado ejercido en el norte y sur de Marruecos por las dos potencias latinas, mientras que Gran Bretaña prevaleció en la defensa de Tánger y su perímetro inmediato en calidad de Zona internacional. Según comentó con lujo de detalles el profesor Morales, la obra titulada  A cien años de Protectorado español en Marruecos (3 vols.)  -un alarde editorial financiado por Iberdrola, e integrado por más de cincuenta autores españoles y marroquíes- constituye una magna aportación al conocimiento de la ramificación intercultural que generó aquel acontecimiento, un tanto sombrío, sin embargo, en algunas de sus manifestaciones coloniales.

También se refirió Morales Lezcano a la trilogía coordinada por el mismo que apareció bajo el título de Diálogos ribereños. Conversaciones con miembros de las élites marroquíes, tunecinas y argelinas (AECID-UNED),  de las que se  han publicado hasta el momento los dos primeros volúmenes. Se trata de una indagación oralista a partir de los testimonios y comentarios de una nómina de entrevistados  magrebíes, de distinción profesional, pertenecientes al mundo norteafricano de la diplomacia, la universidad, la política y el periodismo. Una obra de confluencia inter-mediterránea que  -también- pone de relieve los disensos históricos entre los países e intereses situados en ambas orillas del Mediterráneo occidental.

La cooperación entre el Consulado de España en Casablanca y las dos instituciones que ofrecieron sus instalaciones para las dos conferencias y los coloquios subsiguientes, generó algunos comentarios favorables en los medios de la MAP y del cotidiano  L´Economiste. También la cadena 2 de radio-televisión marroquí se hizo eco de la tournée lectiva del profesor aludido.



No hay comentarios: