domingo, 27 de abril de 2014

Manuel Muñoz Hidalgo, autor del monólogo “Cuando llega la noche” sobre Isabel I de Castilla



Manuel Muñoz Hidalgo



Julia Sáez-Angulo


            Caballero del Capítulo de Isabel la Católica y miembro de número de la Academia de la Hispanidad, el dramaturgo y poeta Manuel Muñoz Hidalgo es el autor de un bello monólogo sobre las horas tristes de pérdidas en la vida de la reina Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica.

El libro ha sido publicado por la editorial Ñaque en cinco idiomas con los siguientes traductores: Carol Piñeiro al inglés; Pablo F. Pérez al francés; Carl Friedrik Gildea al sueco; Julia Solokova, con la supervisión de Alexander Sádikov al ruso, y Tamara Tákova al búlgaro.

El libro lleva un emotivo prólogo de Arturo Vinuesa Parral, director de la Academia de la Hispanidad y el pintor José María Carnero ilustra el libro. Páginas en blanco sobre negro, a modo de luto abren el volumen que gana en sentido simbólico a aunque dificulta en parte la lectura.


M. Muñoz Hidalgo


            Una mujer y una reina española de rico perfil personal e histórico, que Manuel Muñoz Hidalgo (Alcantarilla, Murcia, 1939) ha sabido recrear como personaje literario en un profundo monólogo cuando la reina ha perdido a su hijo y ve que la corona de Castilla a a quedar en manos de su hija Juan de frágil salud mental.

            “Isabel aparece junto ala vidriera, viste de luto riguroso, contempla las última luces del atardecer. Se acerca al proscenio. Muy triste al público”, así comienza el acto del monólogo. Música de arpa, trompetas y atabales de victoria se intercalan el texto. Una música que finaliza con el “Canto del Miserere Mei, Deus y el tañido de la campana.


Ilustración de J.M. Carnero


            “Nadie puede estar preparado para contemplar como su hijo, ese próximo espacio de eternidad aparentemente perdida, yace sin vida frente a él, sin sentir como la negra noche del ama abate sus alas sobre su propia persona”, escribe Arturo Vinuesa en el prólogo.

            “¡Que amargura  es más cruel, más desgarradora que el dolor de una madre que entierra su alma y sigue viva…! ¡Po qué mi Señor Jesucristo nos sometéis a  castigo tan inhumano si las personas que entendieron en ello, lo tuvieron tan difícil…! Es otoño y mi pena se deshoja como los árboles”, escribe Muñoz Hidalgo en su monólogo.

            Escritor cosmopolita, Manuel Muñoz Hidalgo prepara viajes literarios a Londres, Sofia y Moscú.


No hay comentarios: