martes, 24 de junio de 2014

Rafael Canogar, autor presentado en la revista “Enigma” número 2



Rafael Canogar, Enrique González y Francisco Molina Montero


Julia Sáez-Angulo

            Rafael Canogar es el autor presentado en la revista “Enigma” número 2, editada por el Taller del Prado. Esta obra, que nace de una estrecha colaboración con el artista, recoge de forma resumida su trayectoria artística desde 1949 hasta la década de los ochenta. Desde su primer dibujo hasta la última obra, si bien habrá una siguiente revista para abarcar la ingente obra de este prolífico artista toledano residente en Madrid.

            La revista fue presentada por Francisco Molina Montero, director del Taller del Prado y Enrique González, director de la revista Enigma, que leyó una antigua cita de Canogar en la que el pintor señalaba que su preocupación para que su obra no defraudara, ya que habría de llegar a muchos a través del circuito comercial.

            Rafael Canogar se definió como “artista inquieto” y explicó sus distintos cambios en las series pictóricas de su trayectoria. “Mis distintas circunstancias han sido diferentes y han influido en mi trabajo, no lo he podido remediar”, declaró el artista. “Hay coherencia en el camino”.

            “La vanguardia significa sobre todo libertad”, subrayó Canogar, quien no quiso que los “tras diez años de lenguaje informalista se hiciera retórico, académico”. “Pude acomodarme al lenguaje informalista, pero no lo hice. Busqué conmover al espectador. Violenté el espacio físico con la tercera dimensión. Rompí la compartimentación de la pintura”

            Rafael Canogar calificó de “imaginativa y valiente” a la revista Enigma

En su interior se podrá encontrar fotografías y textos de colaboradores como Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de París y antiguo director del Museo Reina Sofía, Miguel Angel Muñoz, poeta mejicano y crítico de arte, el director de la revista, Enrique González y del propio Rafael Canogar. Todo ello, unido al exquisito diseño editorial, que se aleja de cualquier otra publicación por su exclusividad, ha conferido a esta obra una dimensión difícil de igualar.

La edición de este nº 2 de Enigma consta de 1500 ejemplares, más otros 150 ejemplares de lujo, numerados y firmados, además de otros 150 ejemplares H.C. (fuera de comercio). La edición incluye seis litografías originales, cuatro de ellas de pequeño formato, y dos de gran tamaño desplegables, una de las cuales forma la cubierta. Contiene asimismo fotografías del artista en sus distintas etapas creativas, junto con los bocetos preparatorios utilizados para la creación de las litografías.


Entre los asistentes al acto, los pintores Juan Alcalde, Jorge Pedraza y José Luis Romeral; el presidente de la Asociación de Críticos de Arte de España, AECA, Tomás Paredes y numerosos coleccionistas, entre ellos Santos Lora.









No hay comentarios: