A PARTIR
DEL 10 DE OCTUBRE
LA MUESTRA ASPIRA A ABARCAR LA
TOTALIDAD DE SU OBRA Y ENTENDER LA EVOLUCIÓN DEL FUTURISMO HASTA EL FINAL DE
LOS AÑOS CUARENTA
OFRECE MÁS DE 200 OBRAS ENTRE PINTURAS,
ESCENOGRAFÍAS, DISEÑOS PUBLICITARIOS, ESCULTURAS, JUGUETES, POESÍA VISUAL,
ADEMÁS DE MATERIAL DOCUMENTAL: MANIFIESTOS, FOTOGRAFÍAS, LIBROS, REVISTAS, ETC.
CON EL FIN DE CONTEXTUALIZAR A DEPERO DENTRO DEL LLAMADO “PRIMER FUTURISMO”, SE PRESENTA ADEMÁS UNA
CUIDADA SELECCIÓN DE
OBRAS DE OTROS FUTURISTAS DE
ENTRE 1909 Y 1915: OBRAS Y TEXTOS DE MARINETTI, GIACOMO BALLA, CARLO CARRÁ,
UMBERTO BOCCIONI, LUIGI RUSSOLO Y GINO SEVERINI, ENTRE OTROS
L.M.A.
La Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) inicia su
temporada de exposiciones, a partir del próximo 10 de
octubre con la exposición DEPERO FUTURISTA
(1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento,
1892-Rovereto, 1960) y que, a través de ella, quiere plantear una visión
renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las
vanguardias": el futurismo italiano.
El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo
de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tomasso Marinetti el 20 de
febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la
historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir todo enfoque tradicional
del arte del pasado (considerado puro "passatismo"), glorificar el
dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra, liberar a las palabras de la
gramática y multiplicar los puntos de vista para expresar la interacción
dinámica de la materia con el espacio circundante.
Los efervescentes años fundacionales del
movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, en suma, una novedosa y dinámica
contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la
primera guerra mundial, que supuso una cesura: la entrada en combate de muchos
de ellos y la muerte de Boccioni.
Fortunato
Depero, por su parte, había viajado a Roma ya en 1913 y conocido a Marinetti.
Allí visitaría la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri, y el contacto
con la obra de éste y de Balla provocó un cambio en su producción artística: de
Boccioni tomó el dinamismo plástico y de Balla la tensión producida por la
abstracción de las formas. En la primavera de 1915 sería admitido en el movimiento
futurista.
Fortunato Depero y Giacomo Balla firman, el
11 de marzo de 1915,
el manifiesto
Ricostruzione futurista dell'universo (Reconstrucción futurista del
Universo), que supondrá uno de los hitos más importantes en la evolución de la
estética futurista, en el que proponen la globalización de las artes
y la fusión del arte con todos los aspectos de la vida cotidiana. Y, de hecho,
el propio Fortunato
Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con
entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura,
de clara raíz simbolista. Fue un artista constructor de todo un universo futurista,
un artista polifacético, multimedial, total y global: fue incansablemente pintor, escultor,
dramaturgo
y escenógrafo,
escritor,
poeta,
ensayista,
diseñador
gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros,
revistas y logotipos comerciales, creador de
juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los
primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en
Rovereto– e inventor
de uno de los primeros libros de artista de la historia.
Depero es un artista
enormemente contemporáneo, un verdadero precursor de lo que hoy llamamos lo
multimedial y de una serie de rasgos muy propios del perfil del artista actual,
como el trabajo colectivo, la autopromoción en los medios y la autopublicidad o
la práctica del diseño gráfico. Abandonó Italia para conquistar Nueva York, a
la que llamó "nuova Babele", en la que vivió y trabajó entre 1929 y
1931, y a la que volvería en 1948.
DEPERO FUTURISTA (1913-1950) pretende mostrar la obra de Depero en su totalidad –“Tutto Depero” tituló el
artista uno de los últimos balances personales de su obra–, además de plantear
su significado esencial para entender la evolución del futurismo hasta el final
de los años cuarenta. La exposición reunirá una amplia selección de más de 200 obras entre
pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices,
esculturas, juguetes, poesía visual, además de material documental (manifiestos,
fotografías, libros, revistas, etc.) de la labor de Fortunato Depero entre 1913 y 1950.
Con la intención de contextualizar al artista dentro del así llamado “primer
futurismo”, presenta también una cuidada selección de obras de otros futuristas
de entre 1909 y 1915: obras y textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo
Balla, Carlo Carrá, Umberto Boccioni, Luigi Russolo y Gino Severini, entre
otros. Las obras proceden de colecciones públicas y privadas de
Italia, Europa y Estados Unidos, entre las que destacan las de la colección
Mattioli y el Mart (Museo de Arte contemporánea de Trento e Rovereto), y ha
contado, además, con la estrecha colaboración, además, del CIMA (Center for
Italian Modern Art, Nueva York).
La
exposición estará acompañada de un catálogo en doble edición (en español e
inglés), con textos de especialistas italianos y españoles como Maurizio
Scudiero, Giovanni Lista, Gianluca Poldi, Raffaele Beddarida, Llanos Gómez,
Alessandro Ghignoli, Belén Sánchez Albarrrán y Giovana Ginex, además de incluir
una amplia selección de textos canónicos del futurismo y de escritos de Depero,
inéditos en español e inglés en su práctica totalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario