domingo, 27 de julio de 2014

Pedro Lavirgen, premio Una Vida DEARTEcomo tenor, que concede el Festival Ópera DeArte Medinaceli


La Fundacion DEARTE y el I Festival Ópera DeArte Medinaceli

 también concederán tres premios Un Futuro DEARTE

para cantantes líricos





L.M.A.


Medinaceli, 26 de julio de 2014. El veterano tenor Pedro Lavirgen (Córdoba, 1930) recibirá el premio Un Vida DEARTE dedicado al mundo de la ópera por su larga y fecunda trayectoria profesional. Una vida  llena de pasión por la ópera, llena éxitos profesionales y un ejemplo para las nuevas promociones de cantantes según manifiesta DEARTE, entidad organizadora del I Festival Ópera DeArte Medinaceli.

Francisco Mejorada, director  musical del festival, dice que Pedro Lavirgen ha representado el  estilo más genuinamente español de su época, con grandes éxitos como el famoso bis de Turandot en el Teatro San Carlo di Napoli y las memorables interpretaciones como el Radamés de Aida y un largo etcétera que le hacen figurar entre las primeras figuras de la historia de la ópera mundial.


También se concederán tres premios Un Futuro DEARTE, dotados con una suma de  4.000 euros sufragados por la empresa soriana MALVASIA,  a tres jóvenes promesas del Bel Canto. La ceremonia de entrega de los premios Una Vida DEARTE y Un Futuro DEARTE tendrá lugar en Medinaceli en la gala de cierre del festival el sábado 9 de agosto.


PEDRO LAVIRGEN (Córdoba 1930). Datos biográficos.
Inicio su carrera en Zaragoza en 1959. Trabajó con José Tamayo hasta que en 1964 debuta en México en la obra Aída de Verdi. Interpreta, también en el ´64, a Don José, en la ópera Carmen, de Bizet, en Liceo de Barcelona. A actuado en numerosos escenarios: Scala de Milán, Staatsoper de Viena, Metropolitan de Nueva York, Colón de Buenos Aires, la Arena de Verona, y en las óperas de San Francisco, Múnich, Berlín, Tokyo…

Es muy destacada su labor docente desde que se retiró de los escenarios. El Real Conservatorio de Madrid le ofreció la cátedra de canto.

Según la revista musical  Codolario, los grandes papeles de su repertorio operístico fueron roles dramáticos y para tenor spinto, como el Radames de Aída, Calaf de Turandot, Canio de I Pagliacci o el rol titular de la ópera Otello, de Verdi. A lo largo de su dilatada carrera ha recibido ya numerosos galardones, como el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, en 1963 y en 1972. Se le concedió también la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1967, la medalla de oro del Círculo de la Ópera de México en 1965, la medalla del Liceo en 1969, el Verdi de Oro en 1973 y el JussiBjoerling de Módena en 1977.  




El festival cuenta con la colaboración, entre otras, de la Escuela Superior de Canto de Madrid, de los ayuntamientos de Medinaceli y de Soria, Diputación de Soria, Fundacion Casa Ducal de Medinaceli, Grupo PRISA , MALVASIA y diversos medios de comunicación sorianos como son Diario de Soria, Cadena Ser-Soria y el Heraldo de Soria.


No hay comentarios: