miércoles, 4 de febrero de 2015

"Vivir bien con hipertensión" Del periodista y divulgador especializado en salud Ramón Sánchez-Ocaña



En España hay más de 5 millones de hipertensos. Uno de los problemas básicos con los que se enfrenta el sistema de salud es que en nuestro país sólo 1 de cada 4 o 5 pacientes sabe que lo es. Y aunque se ha mejorado en el conocimiento de la enfermedad, hay al menos un 20 % de la población mayor sin diagnosticar. Entre los diagnosticados, un 30 % no sigue ningún control.” – Ramón Sánchez-Ocaña



La guía definitiva que no necesita traducción, con la que:



  • Entenderás qué es la hipertensión
  • Sabrás cuáles son las causas que la provocan
  • Descubrirás falsos mitos y leyendas
  • Podrás realizar un plan de acción
  • Aprenderás a usar métodos naturales


Vivir bien con hipertensión nos ofrece toda la información necesaria para controlar la tensión arterial y disfrutar así de una vida más sana. El libro explica desde cómo realizar correctamente los controles periódicos necesarios o la importancia de llevar un estilo de vida saludable, hasta las fórmulas para la prevención de riesgos que trae aparejados esta enfermedad.



  • La hipertensión es un problema que afecta cada vez más a la población española.
  • Los hábitos de vida poco saludables, como el sedentarismo o la obesidad podrían contribuir a elevar la prevalencia de la hipertensión arterial durante los próximos años.
  • Un libro muy práctico y escrito con mucho rigor.




La hipertensión en España



“De cada 100 muertes que se producen en España, 7 son consecuencia de un accidente, 18 de cáncer y 50 de una enfermedad del corazón o de las arterias.


La mayoría de los pacientes llega al hospital transcurridas más de 6 horas desde los primeros síntomas, y ha de esperar aún otra media hora antes de ser atendida en urgencias. Este retraso provoca que el 5 % de los pacientes fallezca antes de llegar al hospital y también influye en que un 14 % de los fallecimientos se produzca durante la estancia hospitalaria.”

“Un 30-35 % de los infartados sufre un nuevo episodio de infarto en los dos años siguientes, y un 28 % entre los 2 y los 5 años.” – R. Sánchez-Ocaña


Los diez principios para el exfumador



  1. “No piense que tendrá que estar toda la vida sin fumar. Piense en que HOY no va a fumar.
  2. Evite tentaciones. Mantenga todos los utensilios de fumador fuera de su vista.
  3. Evite estar con fumadores.
  4. Tenga siempre a punto algo para «picar»:chicles 
sin azúcar, frutas, zanahorias... Cualquier cosa menos cigarrillos. Los frutos secos son también un recurso, pero cuidado porque son viciosos y tienen muchas calorías.
  5. Durante el día hay momentos peligrosos: los pequeños descansos del trabajo, cuando va a tomar algo... Tenga mucho cuidado.
  6. Contenga el deseo imperioso de fumar con actividades que le distraigan.
  7. Aprenda a relajarse sin cigarrillos. Repita esas inspiraciones largas que le ayudan.
  8. Recuerde la lista de razones por las que quiere dejar de fumar. Refuércese en esa idea.
  9. Aparte el dinero que ahorre cada día. Verá cómo cada vez hay más.
  10. No ceda. La angustia dura poco tiempo.”


Colección VIVIR BIEN

“En las guías VIVIR BIEN encontrará toda la información relacionada con la salud, el bienestar y la calidad de vida que usted necesita, tratada de modo que pueda elegir entre un conocimiento general o, si lo desea, una visión más profunda. Esto es lo que estas páginas ponen a su alcance: la información necesaria para que, cuando acuda al médico, identifique su problema y sepa de qué se trata.

En alguna ocasión me han preguntado cuál debería ser nuestra formación en salud. Y creo que la respuesta ideal es muy escueta: la suficiente como para acudir al médico cuando sea necesario.

Educar, formar en salud no es saber medicina ni cambiar al médico por una página cualquiera de una enciclopedia, sino conocer la información correcta para, una vez en la consulta, poder proporcionarle al especialista los datos que le resultarán básicos: cuándo empezó el problema, cómo se presentó, si lo ha padecido en otras ocasiones...

Por ello hay que insistir en que este libro nunca puede ser el sustituto del médico, sino el aviso previo para acudir a éste: le servirá para calibrar mejor los síntomas, sin padecer angustias ni alarmismos innecesarios. Y recuerde siempre lo que los divulgadores sanitarios solemos decir del Doctor Google: «En Internet casi todo es falso... mientras no se demuestre lo contrario».“ – R. Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña nació en Oviedo en 1942. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de “El País”, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan “Alimentación y nutrición”, “Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance”, “El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano”, “Guía de la alimentación” y “Enciclopedia de la nutrición”. Su labor divulgativa en el programa de televisión «Más vale prevenir que curar» le valió la permanencia de más de diez años en la pequeña pantalla.

No hay comentarios: