lunes, 30 de marzo de 2015

María Jesús Torquemada, autora del libro sobre la lucha por el agua en la zona madrileña de El Boalo, Cerceda y Mataelpino



El Boalo



Carmen Valero

         “La lucha por el agua en una región madrileña: Antiguos documentos y ordenanzas para el Real de Manzanares” es el título de el libro de María Jesús Torquemada, profesora titular del Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones, en la Universidad Complutense de Madrid. El libro está publicado por el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

         Javier de los Nietos Miguel, alcalde-presidente del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, presenta el volumen, en la que reconoce que describe “los hechos de un acontecimiento histórico crucial para el desarrollo de cualquier población, como es el de la lucha por los derechos del agua”.

         El libro ofrece una buena bibliografía sobre el tema y un índice explicativo de las imágenes insertadas en la obra: mapas, grabados, documentos, carátulas, sentencias y otras.

         El Boalo es un municipio serrano de la cuenca del río Manzanares situado al pie de La Maliciosa integrado por tres núcleos de población: El Boalo, Cerceda y Matalpino. Estas localidades se encuentran en pleno corazón del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y del Parque Regional de la Cuenca alta del Manzanares.

         “la documentación que obra en los archivos nos sorprende y nos regala algunas noticias que vienen a esclarecer la trayectoria de ciertas poblaciones las cuales, aun no siendo consideradas como lugares en los que se han desarrollado los grandes acontecimientos históricos, tienen el nada desdeñable papel de haber sido testigos del devenir cotidiano de sus pobladores, permanentes guardianes de los bienes que su hábitat  les ofrecía para garantizar una subsistencia a menudo puesta en entredicho por otras localidades próximas, tendentes a invadir el espacio y los recursos de sus vecinos para lograr mejoras, a veces injustas, a costa del prójimo”, explica M. J. Torquemada.

         “Las partes contendientes acudían para su resolución a la superior decisión de los sucesivos reyes castellanos, quienes se esforzaron en poner paz dentro de semejantes conflictos entre los concejos de Madrid y Segovia, así como entre Madrid y las poblaciones sitas en el Real del Manzanares de modo que las adjudicaciones y amojonamientos se sucederían a lo largo de la Edad Media sin que ninguna de esas decisiones regias llegara a zanjar la cuestión de manera definitiva”, añade la autora.

        



No hay comentarios: