domingo, 2 de agosto de 2015

Antonio Robaina, cantautor canario a la guitarra en Madrid



Antonio Robaina


Julia Sáez-Angulo


         Antonio Robaina actualmente en Madrid, es un cantautor que ha interpretado sus canciones en distintos locales de Gran Canaria,  desde que participó en el circuito de cantautores que organizó el Cabildo Insular durante los años 1996 hasta el año 2001. Ha actuado  en Santa Lucía, Telde, Agüimes, Agaete…

         Antonio Jesús Hernández Robaina -Antonio Robaina como nombre artístico- (Agüimes. Gran Canaria, 1969), ha realizado numerosas colaboraciones en magazines de Tele Agüimes. Sus intervenciones han sido frecuentes, sobre todo después de su actuación con éxito en el gran tele maratón que se celebró con los cantautores.

         Alto, fibroso y con voz de coloratura cálida, Antonio Robaina ha cantado recientemente en el Palacio de Cristal del  Parque del Retiro madrileño, al abrir el acto de la presentación del libro El principito ha vuelto, de la escritora María Jesús Alvarado, publicado por la editorial Libros de las Malas Compañías.

         Sus composiciones son intimistas o comprometidas. Cultiva ambas facetas en su repertorio. En el primer registro estaría la titulada “Baobab", y en el segundo “Muros al mar”, en protesta contra la construcción de un nuevo puerto en su tierra, concretamente en la playa de Arinaga.

         A veces utiliza el sarcasmo, como cuando canta en “Similitudes”:  “Mi perro tiene pulgas, garrapatas y chinches, y yo tengo alcaldes, presidentes y concejales”. “Sé que a algunos políticos les molestó”, explica el cantautor "y ya no contaron conmigo".

        Ha participado con su canción "Manzanas podridas" en un disco colectivo que publicó su localidad canaria.

         Le gusta interpretar igualmente canciones de otros cantautores como Edith Piaf, Joan Manuel Serrat, Patxi Andión, Víctor Manuel y otros. “La Foule” de Edith Piaf la canta con verdadero sentimiento y acentos diferentes a la chansonière francesa.

         Antes de cantar tomamos una copa y advierte con humor: “La guitarra es buena para el alma y mala para el hígado”.


         Antonio Robaina confía en tener una buena temporada en Madrid, durante el próximo curso 2015-16. Últimamente se ha escuchado su voz en Gotarrendura (Ávila).


No hay comentarios: