miércoles, 5 de agosto de 2015

El realismo, la poesía y la conciencia crítica de David González e Íñigo del Canto protagonizan la jornada de #agostoclandestino





Jueves, 6 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
Logroño. 20:00h.


L.M.A.



 David González practica y defiende un realismo en el que la palabra se utiliza como un arma de comunicación eficaz. Por ello, acude a mecanismos de sencillez sintáctica y claridad enunciativa que aseguren cierta performatividad factual. Es especialmente significativa en el caso de David González la predisposición de su escritura hacia el autobiografismo. También los poemas sobre la vida cotidiana son la apuesta de Íñigo del Canto. 

Presentará el acto el poeta Odón Serón.




Íñigo del Canto, en relación a su poesía afirma que la poesía surge porque sí, como escribió en uno de los poemas de su primer libro: De pie sobre la muralla de la vieja ciudad. Aprendiendo las opciones del funambulista, dictaba uno de ellos. La poesía de David González confía en la vivencia autobiográfica más que en mundos ficticios a la hora de plasmar algo en el papel. Su obra se aleja, abismalmente de la tradición poética contemporánea de su país, y prefiere una poesía que como Pound afirmara sea más pegada al hueso, que impacte no por los juegos pirotécnicos plagados de falsos sentimientos sino del factor incólume de la verdad. Decir las cosas con sinceridad, como un artesano que te vende a bajo precio una estatua de mármol que no tiene ni una sola fisura, que no fue arreglada con cera para cubrir los defectos que a la tarde se echan de ver cuando más se admira. En fin, el poeta nos otorga su estatua sin-cera; no se avergüenza de las heridas o los errores que pudo cometer pues sabe que estos son los materiales que el cielo y el infierno le otorgaron para realizar su obra. Obra que lo coloca como uno de los poetas más queridos, publicados y leídos dentro del panorama literario español.

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Íñigo del Canto (Vitoria-Gasteiz, 1980). Publicó Clases y clases, su primer libro de poesía en Eclipsados en el año 2008. Desde entonces, su vida profesional, siempre pareja a la creatividad y el arte, le han tenido lo suficientemente ocupado como para no dar a imprenta otro trabajo. Hasta hoy. Tratado de artillería (Ediciones del 4 de Agosto, 2015) es su segundo libro de poemas.


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David González, definición en sí mismo del término malditismo, nace en San Andrés de los Tacones, en 1964. Algunos críticos sitúan su poética como cercana al dirty realism, otros la ven más próxima a la poesía de la conciencia crítica, pero él se siente más cómodo con el término poeta de la consciencia, acuñado recientemente por la filóloga Natalia Salmerón Suero en su trabajo Aquello que conservamos después del naufragio: un acercamiento a la poética de la consciencia de David González (Ed. Origami, 2015). Sus últimos libros, son: El hombre de las suelas de viento, poemas africanos de Arthur R (Arma Poética Editorial, junio 2015), Campanas de Etiopía (Editorial Origami, 2015), El lenguaje de los puños, Antología crítica de la poesía de David González (Editorial Origami, 2014) y No hay tiempo para libros (Editorial Origami, 2012 y 2013). Sus poemas y relatos se recogen en numerosas antologías, comoFeroces (1998), Voces del Extremo (1999, 2000…), Poesía de la conciencia (2003), Poesía para los que leen prosa (2004), Disociados (2013) o Disidentes (2015). Ha posado para fotógrafos de la talla de Alberto García-Alix, Carles Mercader, Demian Ortiz, Carolina Villafruela, Alejandro Zapico, o marc GreenBase . Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Su nombre en Twitter es @davidderdichter . Administra también un blog: El lenguaje de los puños: http://ellenguajedelospunos.blogspot.com


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