jueves, 3 de diciembre de 2015

José S. Carralero expone “Paisajes y Retratos 1959 – 2015 en el Centro Cultural Moncloa de Madrid



José S. Carralero. Autorretrato (2003)


Julia Sáez Angulo

         El pintor, escultor y profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, José Carralero ha inaugurado una exposición retrospectiva de pintura titulada Paisajes y Retratos 1959-2015. El comisario de la misma es Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte, AECA/AICA Spain y la coordinadora de la misma, Manoli Ruiz.

         El escritor leonés y académico José María Merino pronunció unas palabras en el acto inaugural, al igual que el comisario y el artista. Entre los asistentes, numerosos discípulos del profesor José Sánchez Carralero (Cacabelos. León, 1942), además del coleccionista Rafael Botí y su esposa Deli, Rosa Gallego y su marido, Margarita Gámez, Belén Elorrieta, Marta Maldonado, Andrés Barajas, Pedro Grifol…

         La pintura de José Carralero es una bella tensión medida entre la figuración y la abstracción. El autor no quiere perder la referencia de la realidad, pero la interpreta con una dicción propia, con un arrastre del pigmento que define su propia caligrafía.

         Maestro del paisaje en su obra y en la docencia a centenares de alumnos, José Carralero presenta en esta ocasión paisajes rurales y urbanos: Ponferrada, Toledo, Espanillo, Monte Fuentidueña, Ayllón, Chefchaouen y otros.

         Una serie de retratos sirve para documentar al visitante sobre este apartado del pintor, que si bien es más conocido por el paisaje, el retrato también ha sido cultivado en su pintura y algunos ejemplares de diputados, políticos y profesores figuran en colecciones de galerías institucionales.

         La exposición se abre con un pequeño autorretrato del artista titulado “Autorretrato para hacer mano” (2003) y a éste le siguen el de amando de Miguel, los pintores Daniel Merino,  y Macarena o el escultor José Luis Medina.

De izda a dcha. Manoli Ruiz, Rosa Gallego, Julia Sáez-Angulo y Linda de Sousa ante un cuadro e Carralero (Foto  Gállego)
        
        


No hay comentarios: