miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jornada informativa ‘Claves de acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’


El viernes 4 de diciembre en la Secretaria de Estado de Cultura


    La Unión Europea cuenta con un presupuesto, a través de los programas Horizonte 2020 y Europa Creativa, de 78.340 millones de euros para el período 2014-2020
    Acceso libre hasta completar aforo
    Organizada por la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la oficina AproTECH2020 de AMETIC

L.M.A. 

02-diciembre-2015.- El próximo viernes 4 de diciembre a partir de las 9:15 horas el Auditorio de la Secretaria de Estado de Cultura (C/San Marcos, 40, Madrid) acoge la jornada ‘Claves de acceso a la financiación europea para Industrias Creativas’ organizada por eNEM, AMETIC y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En la jornada se explicarán las oportunidades de financiación que la Unión Europea ofrece a través de los programas Horizonte 2020 y Europa Creativa, así como  el apoyo que eNEM y el ecosistema nacional de Industrias Culturales y Creativas ofrece a las empresas del sector que deseen acogerse a estos programas.

La Comisión Europea otorga un carácter estratégico especial a las Industrias Culturales y Creativas debido a su carácter dinámico, a su contribución estructural a la producción y al empleo (cifrada aproximadamente en un 4,2% del PIB del conjunto de la UE y más de 7 millones de puestos de trabajo, un 3,3% del total del empleo europeo), y a su potencial de crecimiento en los próximos años. Como respuesta a su apuesta firme por estos sectores cuenta con programas, instrumentos y presupuesto para apoyar la innovación en los mismos.


Programas de financiación de la Unión Europea
Horizonte 2020 es el programa que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. Sus objetivos son abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica. Algunos de sus retos están abiertos a las industrias culturales y a las industrias digitales creativas. El presupuesto disponible para el período 2014-2020 asciende a 76.880 millones de euros. El programa integra por primera vez todas las fases que van desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, y en él tienen cabida investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas.

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea destinado a impulsar los sectores cultural y creativo frente a los retos a los que se enfrentan: la fragmentación del mercado resultante de la diversidad cultural y lingüística, la globalización y la transición digital, así como sus grandes dificultades a la hora de acceder a préstamos comerciales. Cuenta con un presupuesto global de 1.460 millones de euros para el período 2014-2020.

La jornada está organizada por la plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la oficina AproTECH2020 de AMETIC, la principal patronal de las TIC.

Plataforma eNEM de Contenidos Digitales e Industrias Culturales y Creativas
Es un grupo de networking orientado a I+D+i con más de 300 miembros entre los que se encuentran entidades de gran variedad de perfiles, principalmente PYMEs, grandes empresas, centros tecnológicos y Universidades. Incluye sectores y tecnologías como media y audiovisual, videojuegos, animación, publicación digital, comercio electrónico, internet 3D, realidad virtual y aumentada, interfaces, simulación, e-learning, aplicaciones, transmedia, interactividad o big data, entre otros. Es además uno de los miembros integrados en la plataforma europea NEM.

La iniciativa NEM (Networked and Electronic Media Initiative) se estableció como Plataforma Europea de Tecnología dentro del Séptimo Programa Marco con el objetivo de fomentar la convergencia entre la electrónica de consumo, la radiodifusión y las telecomunicaciones y desarrollar el sector empresarial emergente de medios en red y electrónicos. Con el fin de responder a las nuevas necesidades y exigencias del programa Horizonte 2020, la iniciativa NEM amplió su enfoque hacia las industrias creativas y cambió su nombre por el de New European Media.

AMETIC es la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, principal patronal de las TIC en España. AproTECH2020 es su oficina de proyectos internacionales de I+D+i y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas del sector representado por AMETIC en diferentes programas de índole europeo, entre los que se incluyen los ya citados Horizonte 2020 y Europa Creativa.


La jornada cuenta además con el apoyo de las instituciones que participan en los citados programas europeos: Comisión Europea, plataforma europea NEM (New European Media), Red.es, la Oficina Europa Creativa del MECD, MINETUR a través de la SETSI y CDTI, así como de las empresas y miembros de eNEM y de distintas asociaciones representativas del ecosistema nacional de Industrias Culturales y Creativas: DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), FANDE, Diboos (Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación) y el Clúster ICT Audiovisual de Madrid.


No hay comentarios: