domingo, 7 de febrero de 2016

Álvaro Torroba en la Colección Pilar Citoler de Arte Contemporáneo.



obra de A. Torroba


L.M.A.

         La coleccionista zaragozana, residente en Madrid, doctora Pilar Citoler, ha adquirido un cuadro del escultor y artista Álvaro Torroba, para incorporarlo a su nuevo proyecto de arte contemporáneo.

         Pilar Citoler, que fue directora del Patronato del Museo Reina Sofía, vendió recientemente su colección de arte contemporáneo al Gobierno de Aragón. Su actividad de coleccionista sigue todavía en pie.
         El formato de la obra, en azules y rojizos, es cuadrado y tiene una dimensión de 195 x195 cm.

         Álvaro Torroba (Málaga, 1950) pertenece a la saga de arquitectos que indagan la creatividad plástica en la pintura, el relieve y la escultura o -más exactamente en su caso- en una sabia conjunción de técnica mixta. El artista ha expuesto en diversas galerías y espacios institucionales.

         Después de su paso en los 80 por cierto expresionismo de alusiones figurativas con disecciones del cuerpo humano, en cierta línea o tradición de Millares –algunos críticos citaban o mencionaban las reses abiertas en canal de Rembrandt o de Naim Soutine-, Álvaro Torroba  derivó a un constructivismo más ordenado en la geometría. Una depuración acertada de formas.

         Con maderas, chapas, textiles, arpilleras, cuerdas o hilos, el artista va elaborando sus obras de manera limpia y ordenada como si quisiera armonizar el caos del despojo y lo povera en una reconstrucción estética a la vez que ética. Una velada llamada, frente el despilfarro consumista- del posible reciclado en el arte.

Más información
-https://alvarotorroba.wordpress.com/

Obra en ARCO 1986


Obra en Guggenheim





No hay comentarios: