sábado, 14 de mayo de 2016

Antonio Arias, catedrático y maestro de flauta en la Orquesta Nacional de España



Antonio Arias, catedrático de flauta



Julia Sáez-Angulo

Antonio Arias-Gago del Molino (Madrid, 1951),  Premio de Honor de flauta del Real Conservatorio de Madrid. Premios de Excelencia por unanimidad en flauta, música de cámara y flauta de pico en el Conservatorio de Rueil-Malmaison y Licencia de Concierto de flauta de pico en la Escuela Normal de Música de París. Primer Premio del IV Concurso Nacional de Interpretación de JJMM de Sevilla. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense.
Ha actuado como solista con numerosas orquestas españolas y extranjeras y en formaciones de cámara en una veintena de países.

Entre los numerosos estrenos que ha ofrecido, destacan los conciertos para flauta y orquesta de G. Fernández Alvez, E. Pendleton, F. Aguirre de Yraola, A. Bertomeu y A. Oliver. Presta especial interés a la interpretación de la música actual, en especial como miembro del LIM que, a través de sus 40 años de existencia, desarrolla una amplia actividad a través de multitud de conciertos, giras internacionales y grabaciones, con varios cientos de estrenos y numerosos galardones.

Catedrático de flauta del Conservatorio de Madrid, actualmente en excedencia voluntaria. Ha publicado diversos trabajos como métodos (Premio del Ministerio de Cultura en 1988), revisiones y transcripciones, amén de más de 30 artículos en revistas especializadas como (“Flauta y Música”, “Traversières magazine”, “Revista de Prehistoria” del CSIC, “Todo flauta”, “Quodlibet”, etc. Su último libro, “Historias de la flauta” ha sido calurosamente acogido por la comunidad flautística, que lo ha calificado de “vademécum de la flauta”, de “obra magna” y de “monumento en la literatura de la flauta”.
Ha colaborado con el Museo de Prehistoria de Valencia en investigaciones sobre una siringa del Neolítico levantino. Invitado a impartir numerosos cursos de perfeccionamiento y conferencias en toda España, es profesor en los cursos de verano de Anento. El interés que suscitan en él las flautas de otras culturas le ha llevado al estudio de la xülüla del Pirineo vasco-francés.
En 1983 ingresó en la Orquesta Nacional de España, de la que ha sido flauta-solista desde 1985 hasta 2005.


1.    ¿Qué tiene la flauta que no tenga otro instrumento?
La flauta, en sus diferentes variantes (flauta travesera, de pico, siringa, quena, shakuhachi, ocarina, etc.) se caracteriza por una emisión del sonido en la que el aire dirigido a un bisel produce una vibración en el aire contenido en el instrumento. Todo lo anterior se refiere al ámbito de la acústica. En términos estéticos de tipo subjetivo, creo que la flauta posee una seducción especial que ha hecho de ella un instrumento presente en mitos, religiones, literatura, etc.

2.    ¿Por qué la eligió? ¿Cuántos años lleva a su lado?
Desde niño su sonido me atrajo sobre el de los demás instrumentos. Comencé a estudiar la flauta en 1967, el año que viene hará 50 años.

3.    ¿Dónde adquirir las mejores flautas?
Las mejores marcas suelen ser americanas y japonesas. Hay un gran abanico de marcas, modelos y materiales.

4.    ¿Qué compositores se han fijado más en ella?
La flauta está en el repertorio de los principales estilos y escuelas de la historia de la música. En el barroco: Bach, Telemann, Vivaldi, Händel, Quantz, etc. En el clasicismo: Mozart, los Stamitz, Hoffmeister, Devienne, etc. En el romanticismo: Kuhlau, Schubert, Weber, Reinecke, Saint-Saëns, etc. En el impresionismo: Ravel, Debussy, Roussel. Durante el siglo XX: Prokofiev, Poulenc, Hindemith, Martinu, Ibert, etc.

5.    ¿Dónde encontrar un buen solo de flauta?
La lista sería interminable. De elegir solo uno, me inclinaría por el aria “Aus liebe” de la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

6.    ¿Cuál es su experiencia en la Orquesta Nacional?
Buena y muy variada. Hace 40 años que toqué en ella por primera vez y he sido flauta-solista durante 20 años. He trabajado con excelentes compañeros, directores y solistas, tocando la mayor parte del repertorio sinfónico.

7.    ¿Qué conciertos le han dejado inmejorable recuerdo y por qué?
Siempre he intentado tocar en cada concierto como si fuera el más importante y como si hubiera de ser el último. Pero con el paso del tiempo algunos conciertos perduran como inolvidables. Unos conciertos que me han dejado un recuerdo muy entrañable son los de la ONG Voces para la Paz. También los conciertos de solista con Jean-Pierre Rampal y aquellos en los que han intervenido personas de mi familia (mi padre o mi esposa). 

8.    ¿Qué novela sobre música o músicos recomendaría?
La Pequeña crónica de Anna Magdalena Bach.

9.    ¿Alguna película que haya marcado la belleza o la inquietud por la música?
Sin dudarlo: Todas las mañanas del mundo y El violín rojo.

10.                 ¿Qué libro está leyendo ahora?
Tengo una gran biblioteca pero me considero un mal lector, pues suelo alternar varios libros y leo mucho en consultas puntuales. No obstante, ahora estoy centrado en  El placebo eres tú (Joe Dispenza); y Le discours musical (Nikolaus Harnoncourt).

11.                 ¿Qué proyectos tiene?
Aparte de mi trabajo en la Orquesta Nacional, tengo cursos, conferencias, conciertos de cámara y la redacción de artículos en revistas de flauta. Por otra parte, estoy traduciendo al francés mi último libro, Historias de la flauta.

Más información
www.antonioariasflauta.com






No hay comentarios: