martes, 17 de mayo de 2016

Cervantes y Shakespeare llevados al dibujo manga en sus dos obras principales: El Quijote y Hamlet








Julia Sáez-Angulo

            Cervantes y Shakespeare, los dos escritores de quienes se conmemora el IV centenario de muerte, han sido llevados al dibujo manga en sus dos obras principales:  Don Quijote de la Mancha y Hamlet.  La editorial La otra H ha sido la encargada de llevar a efecto esta audacia, que hará las deleicias de la gente, sobre todo joven, que refieren la imagen junto a la palabra.

            “Una visión documentada y a la vez fresca y con toda la fuerza del género manga”, dice los editores, que se suman con las 200 páginas del libro a una ilustración más, esta vez singular, en la larga historia de ilustradores del Quijote.

            Variety Arts Works, East Press Co Lrd es la responsable del proyecto manga, un dibujo que nació en Japón para extenderse por todo el mundo y quedarse para siempre.



            La gran obra de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid, 1616)  ha sido de las más ilustradas a lo largo de la historia del arte, desde los tapices renacentistas hasta Picasso y Dalí, pasando por Goya y Carnicero, amén de Gustave Doré, uno de los mejores ilustradores del Quijote.


             “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres les dieron los cielos”, dice Don Quijote, que sabía bien por su autor lo que era estar preso en la terribles cárceles de Argel. La gra enseñanza del Quijote, a decir del filósofo Javier Gomá es el humor y la mesura, toda una meta para el pueblo entre el que se alumbró el gran li ro, cúlmen del siglo de Oro.


No hay comentarios: