miércoles, 1 de junio de 2016

Carmen Silva coordina un acto literario de la revista literaria Troquel, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE





Carmen Silva



Julia Sáez-Angulo
Foto: Juana María Herce

Madrid, 02.06.2016 .- El grupo literario Troquel, de la revista literaria del mismo nombre, ha llevado a cabo un acto literario, a modo de revista en el aire, en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, en Madrid. Carmen Silva, directora de Troquel,  coordinó el acto que fue presentado por el escritor José López Martínez, director general de AEAE.

            “Carmen Silva hace las cosas con imaginación y generosidad, siempre vibrante”, señaló López Martínez. “Ha estado de Córdoba recientemente con otro acto literario de Troquel. La poesía ha movido y  conmovido al mundo. “Un mundo sin poetas sería más pobre, pálido y endémico”. La palabra escrita y, sobre todo, la poesía, ha sido importante para tener conciencia de la historia y de nuestro pasado, y en ese sentido sería más importante que la música, dijo el escritor. No se entiende la vida sin Homero y o la España de los siglos XVI y XVII, sin Jorge Manrique, Quevedo o Cervantes, que fue un escritor que impregnó de poesía toda su prosa”.

            Carmen Silva Velasco (Madrid, 1938), que acababa de recibir de la editorial su libro de poemas Hoy no es ayer, publicado por AEAE en la colección Julio Nombela, señaló que la revista Troquel nació con vocación de excelencia e idea clara de seguir una línea ascendente, al dar acogida a buenos poetas y prosistas. “Somos un grupo de locos que decimos la poesía por los pueblos; somos como los romanceros”. La directora de Troquel habló seguidamente de taller literario que lleva a cabo en la madrileña localidad de Boadilla del Monte.

            Ante el atril fueron interviniendo la poeta Gloria Bermejo, quien recitó un espléndido poema sobre Aldonza; Ramón L. Fernández con un cuento; la poeta May Gracia, autora del libro de cuentos Escalera de nubes, presentado recientemente en AEAE, con una decilira dedicada a Juan Ruiz, creador de esa estrofa; Angelina Lamelas leyó algunos microrrelatos que se publicarán en agosto; Alberto Martín Baró -hijo de admirado Martín Abril- leyó un cuento; Gema Martín Romo, prosista habitual, leyó sus recientes poemas “escritos por contagio de los poetas”; Trinidad Romero relató el cuento “Las personas transparentes”; Julia Sáez-Angulo leyó un micro-relato y un poema de exaltación a Yorik;  Mario Soria recitó un espléndido poema titulado “Jesucristo”; Francisco de la Torre, leyó dos cuentos y un soneto; Pepa Miranda leyó algunos haikus y Carmen Silva puso el broche final con  poemas de su primer libro Agujeros del tiempo (1998).

            José López Martínez clausuró el acto recordando el verso “Poesía eres tú” de Becquer, que en su opinión no va a la amada, sino a la  poesía misma del autor. Parafraseó seguidamente a Calderón en sus versos: “todos sueñan lo que son/ aunque ninguno lo entiende”, para concluir que  poetas y creadores si lo entienden y todos los que sueñan están en la poesía.




1 comentario:

Ramón L. Fernández y Suárez dijo...

Es en realidad ya un hecho constatable el desarrollo ascendente del grupo literario BOADILLA TROQUEL. La anterior afirmación tiene como justificación el espléndido acto literario celebrado ayer tarde en la AEAE de la calle Leganitos. Este grupo de amantes de las letras se abre paso en el entorno de la escritura gracias al esfuerzo e ilusión de su directora fundadora que le estimula y le ofrece marcos a la divulgación de sus trabajos. Doña CARMEN de SILVA derrocha y contagia su energía y experiencia en un esfuerzo por compartir el espacio que ya tiene abierto por su inspiración en el actual mundo de las letras. Gracias, poeta destacada, amiga y mentora de estos aventurados aprendices de escritores.