miércoles, 1 de junio de 2016

Juan Antonio Tinte: “La señorita Pinckelton y el rescate de los ruideros”




PINTURAS DE J. A. TINTE
Pinturas de J.A. Tinte




Tono Brotons
Miembro AMCA-AECA

Madrid 1 de Junio de 2016 .- El pasado Miércoles, asistí a un evento, de carácter benéfico, promovido por la Asociación SonÁngeles por la discapacidad severa. Una fantástica ponencia de la Coach Raquel García Amador titulada “Claves para una actitud mental positiva”. Creer en el poder de la sonrisa, nuestra postura y talante ante la vida, el valor de la meditación y la respiración consciente, la necesidad de soñar a lo grande y la pasión que debemos poner en nuestros sueños y la importancia del recuerdo fueron algunas de las actitudes que, mas allá de ser tópicos, la conferenciante nos recomendó tener presentes a la hora de planificar y disfrutar de nuestra existencia.

El escenario del evento, la imponente Galería The Malone Studio, en la calle Pelayo, hizo coincidir la convocatoria, con singular y mágica sintonía, con la exposición titulada “La señorita Pinckelton y el rescate de los ruideros”.

La obra que no me pasó desapercibida. Unos cuadros que a primera vista presentan, con cierto carácter ilustrativo, con un aire un poco naíf y sin excesiva pretensión técnica, unas escenas en la que la protagonista, una joven sin rostro definido que bién podría recordar a una Alicia en el país de las maravillas vestida por la mismísima Agata Ruiz de la Prada, se desenvuelve en un mundo etéreo, onírico e iconográfico. Mis prejuicios me llevaron al dictamen de que la obra era una ejecución de mano femenina y para mi sorpresa la obra lleva la firma de Tinte, Juan Antonio Tinte, artista polifacético, profesor de Bellas Artes en la Complutense y estudioso en arte Antiguo.

El trabajo artístico invita a una mirada intima, detenida y reflexiva…En el proceso comienzo a adivinar un trabajo técnico mas depurado de lo que al primer instante podía percibir y una arquitectura iconográfica cargada de simbolismo en la que se vislumbran vasijas de estilo greco-romanas de las que coronadas por elementos herbóreos, formas levitantes que recuerdan la gráfica simple de un corazón o de pequeñas ínsulas flotantes en un espacio etéreo en el que los fondos azules se presentan con estampados indiana compuestos por esferidades, labios, alas angelicales, medusas…

Llega el momento de conocer al artista y en la conversación desgrano el simbolismo y la intencionalidad de una obra que recrea el culto y las veleidades de este personaje, la señorita Pinckelton, que para mi sorpresa, responde al Alter Ego del artista. Me confiesa que la elección de la figura femenina responde a su visión de que la feminidad sintetiza mejor, desde su punto de vista, la esencia del ser humano.

Para Juan Antonio el lenguaje corporal de esta fémina ofrece una descriptiva que va mas allá de la retratística. Pinckelton es una mujer brava que con un marcado carácter analítico observa y se observa en su realidad mistérica de la vida. Una joven que invierte su frivolidad y veleidad en su relación con su entorno para alcanzar una soledad dedicada al culto de lo trascendente, de lo esencial, de lo natural. Se fascina con las cosas sencillas y prosaicas que naturalizan lo mas sagrado. “lo trascendente no tiene forma ni dueño, todos somos iguales en nuestra esencia desde la pira bautismal”- declara Tinte.

Se evidencia en el uso del color, en sus iconos y recursos la remisión al mundo de la ternura, de lo “platónico”, del AMOR como algo sublime. Sus catervas son cabeceras de catedrales invertidas de las que emanan elementos florales y naturales. Un “Grial” sagrado que enraíza con nuestra propia naturaleza divina y terrenal.  Los formatos versátiles sobre soportes rígidos en DM tratados con maestría con bol de arcilla multicapa y base de aglutinantes suavemente abrasados con piedra de ágata y sus lienzos, previo a ser montados en el bastidor, con tratamiento de dos capas monocromáticas lijadas y preparadas para ser escenario de su poesía. La magia esta servida en la obra de este artista de gran personalidad y sensibilidad ante el mundo de la discapacidad severa. El 25% de las ventas irán destinadas a la Asociación sonÁngeles. La muestra podrá ser visitada hasta finales de Junio.




No hay comentarios: