jueves, 20 de octubre de 2016

TERTUMED, Se inicia la tertulia de intelectuales sobre el Mediterráneo

       



 Víctor Morales Lezcano

Madrid, 20.10.16 .- A iniciativa de unos cuantos economistas, historiadores, periodistas, diplomáticos, arqueólogos y gentes de Letras que profesan las Humanidades dentro y fuera de la Universidad, acaba de nacer TERTUMED. O sea, un círculo de contertulios animados por la voluntad de centrar sus reuniones en torno al Mediterráneo,  Mare Nostrum de la Antigüedad clásica y oriental, y de la candente hora actual; Al-bahar al-Mutawassat de la civilización árabe-islámica; Kara Deniz del Imperio turco-otomano; Medi-terrae insular de Baleares a Chipre. Un viaje a través de las civilizaciones y culturas que se han configurado siglo tras siglo está servido por un caleidoscopio excepcional en la historia de la humanidad.

            En el impulso inicial de TERTUMED se encuentran Alejandro Lorca  y J. Gil Fuensanta, ambos profesores de la UAM. Y como cabe rectamente sospechar también ha puesto su grano de arena quien ha redactado esta octavilla. O sea, el sumario de una tertulia en status nascendi donde la haya. Integran también esta plana mayor B. López García, magrebólogo de prestigio, y Eduardo de Laiglesia, embajador de España, que bien podría deleitarnos con un briefing de su última singladura diplomática, de Roma a Casablanca.

            TERTUMED cuenta en su arranque, además, con la sabiduría pragmática de Julia Sáez Angulo, mano diestra del periodismo y escritora versátil. El blog “La mirada actual” abre desde ahora sus páginas para que, en breve, nos apliquemos a releer el Mediterráneo de siempre.

            Pronto TERTUMED dará instrucciones concretas de su presentación en sociedad y hará algún que otro guiño a los candidatos a sumarse a sus convocatorias presenciales (¿una vez al mes?) y a su correlato electrónico. Todo ello está a la vuelta de la esquina.
                              


                                             

No hay comentarios: