domingo, 6 de noviembre de 2016

Ánxeles Penas expone “Espíritus Guardianes” en la galería Ra del Rey




 Ánxeles Penas




Julia Sáez-Angulo

            Madrid, 06.11.16 .- Ánxeles Penas expone sus esculturas  Espíritus Guardianes en la galería Ra del Rey en Madrid hasta finales del mes de noviembre de 2016. Después de la muestra anterior Dialogando con Tótems en el mismo espacio expositivo, la escultora sigue su investigación en la misma serie.

            Con madera castaño de las vigas de una antigua casa familiar de los abuelos, que Ánxeles Penas García (Teijeiro, Curtis. La Coruña, 1943), escultora, poeta y crítica de arte, adquirió al cabo de 40 años en manos de unos primos herederos, la escultora talla piezas verticales que acompaña de cromatismo puntual contenido en blancos, turquesas, ocres y rojizos.

            A diferencia de la instalación anterior de sus obras, a modo de bosque sobre el suelo, el montaje en esta ocasión se ha hecho en las paredes a modo de instalación total y global de toda la serie. El resultado es llamativo y bello.

            Ánxeles Penas, espléndida escultora, parece tener un sentido originario y sagrado de la escultura, un aprecio profundo y muy gallego por la madera. No olvidemos que el origen de la escultura está en la sacralidad. Visión telúrica la de esta escultura y en esta instalación llena de sugerencias.

       En la exposición se muestran también tres cerámicas.

            El martes 8 de noviembre, a las 20 horas, la galería Ra del Rey ofrecerá un recital bajo el título “La obra poética de Ánxeles Penas”. La autora será presentada por el profesor Antonio Domínguez Rey y leerán sus poemas Encarnación Pisonero y la propia autora.

         Ánxeles Penas es autora de varios libros de poemas en castellano y gallego y ha sido traducida a varias lenguas.

           


No hay comentarios: