lunes, 7 de noviembre de 2016

LA CASA DE GALICIA EN MADRID CELEBRA EL 150º ANIVERSARIO DE VALLE-INCLÁN CON UNA EXPOSICIÓN ICONOGRÁFICA DEL ARTISTA SIRO

El acto de inauguración de la muestra estuvo presidido por el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay y contó con las intervenciones de  José Ramón Ónega López, delegado da Xunta de Galicia en Madrid y  director de la Casa de Galicia; Anxo M. Lorenzo Suárez, secretario xeral de Cultura de la Xunta de Galicia;  Siro López Lorenzo Siro, artista e autor da exposición;  y Antonio González Millán, director do Museo Valle-Inclán da Pobra do Caramiñal.

§  La muestra “Retratos, caricaturas y visiones” reúne 39 obras en las que el dibujante ferrolano ofrece su singular visión sobre el escritor gallego

§   Promovida por la Consellería de Cultura y Educación con el apoyo del Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal podrá visitarse hasta el 27 de noviembre



L.M.A.

Madrid, 7 de noviembre de 2016.- La exposición “Retratos, caricaturas y visiones” reúne en la Casa de Galicia en Madrid 39 obras en las que el dibujante y pintor ferrolano Siro López Lorenzo “Siro” ofrece su particular mirada sobre Ramón María de él Valle-Inclán, del que se celebra este año el 150º aniversario de su nacimiento.

Promovida por la Consellería de Cultura, Educación  y Ordenación Universitaria con el apoyo del Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal, la muestra fue inaugurada esta tarde por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo; por el delegado de la Xunta en Madrid y director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega; por el director del Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal, Antonio González; y por el propio Siro, “uno de esos artistas que seguramente van a trascender, como Valle-Inclán, su propia época y han ser un referente permanente en el imaginario de la cultura gallega”. 

Con estas palabras se refirió Anxo Lorenzo al autor de las obras, a lo que también calificó cómo “una de las manos más destacadas de la Galicia de hoy”. “Es un lujo”, aseguró, “que podamos sumergirnos en las distintas perspectivas de Valle-Inclán a través de su vistazo, con una variedad de técnicas sorprendente” que van de la témpera a la serigrafía, pasando por la tinta, la acuarela, la cera sobre papel o el acrílico sobre tela. 

Una iconografía “excepcional” alrededor de Valle
Según explicó, la muestra ofrece en su conjunto “una iconografía alrededor de Valle excepcional”. “Porque Siro, además de esa capacidad plástica, tiene una capacidad singular y única para captar la esencia, para acercar un vistazo irónico, profunda, que a veces parece casi un relato”, dijo.

La contribución de la Casa de Galicia a la celebración
“Este año, además de conmemorar el 400º aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, y el centenario de Rubén Darío, entre otras efemérides, también celebramos el 150º aniversario del nacimiento de Valle-Inclán”, explicó José Ramón Ónega. “La Casa de Galicia, sede la Delegación de la Xunta en Madrid”, añadió,  “no quería quedar a la margen de tan importante conmemoración y gracias a la Consellería de Cultura podemos ofrecer esta maravillosa exposición, compuesta por dibujos y pinturas de diferentes técnicas y estilos dedicadas al admirado escritor y dramaturgo”.

Este proyecto expositivo de la obra de Siro alrededor de Valle-Inclán nace al amparo de la programación con la que la Xunta de Galicia está conmemorando los 150 años del nacimiento del escritor. Las obras de la exposición proceden de la colección de dibujos y de pinturas que alberga el Museo Valle-Inclán de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), una serie que se traduce en cuadros que recogen ritmos xestuais, particularidades fisionómicas, sugerencias de indumentaria y carácter de uno de los principales escritores del siglo XX.

Esta colección única se exhibe ahora en la Casa de Galicia en Madrid hasta el 27 de noviembre para hacer partícipe a capital del país de los actos conmemorativos de este 150º aniversario de Valle-Inclán. La exposición podrá ser visitada en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas los días laborables. Los domingos y festivos permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 horas.

Siro
Aunque el reconocimiento popular de Siro López Lorenzo, Siro (Ferrol, 1943), viene dado por la labor que como caricaturista político desarrolló a lo largo de 40 años en la prensa, lo cierto es que estamos ante un artista que realiza con el mismo éxito todas las posibilidades del dibujo, desde el retrato a la caricatura, pasando por la ilustración y con dominio de todas las técnicas.


En sus figuraciones admirativas de Valle-Inclán pone especial énfasis en la línea descriptiva del perfil, en la expresividad vitalista de los ojos y en la caracterización de la personalidad poliédrica del escritor gallego.


No hay comentarios: