lunes, 27 de marzo de 2017

Doctor Francisco Rodríguez de Rivera: Conferencia sobre la Sábana Santa de Turín







 Escultura en base a la Síndone (Museo de la Pasión. Cabra. Córdoba)


Julia Sáez-Angulo

El Doctor Francisco Rodríguez de Rivera, neurólogo del Hospital La Paz de Madrid, ha impartido una conferencia en la Tertulia Ilustrada, sobre La Síndone (Recorrido histórico y científico de la Sábana Santa de Turín).  El conferenciante es miembro del Centro de Estudios de Sindonología, CES, con sede en Valencia y es miembro de la Cofradía del Silencio de la basílica de Atocha en Madrid.

La Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez, está dirigida por Julia Sáez-Angulo.

El conferenciante fue siguiendo la azarosa historia del denominado Santo Sudario, desde las historias o leyendas de Siria, poco después de la muerte de Cristo, pasando por su aparición manifiesta en la Edad Media, hasta la actualidad. Se detuvo especialmente en el siglo XX, cuando, autorizado por la Santa Sede se hicieron análisis científicos de la tela de lino  con el Carbono 14,  y tres laboratorios (conectados entre sí y no debieron hacerlo) concluyeron que databa de los  siglo XIII o XIV. Analizaron la tela, no los pigmentos. Intervinieron también científicos de la NASA.

Síndone significa sábana en sirio y así se la ha denominado desde antiguo. El Santo Sudario está custodiado en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista de Turín (Italia)

         El Dr. Rodríguez de Rivera fue comentando y mostrando las imágenes que revelan el lienzo de la Síndone, la silueta de un hombre de más de 1.90 cm con huellas de clavos en las muñecas –como clavaban los romanos en la cruz, algo que se desconocía en la Edad Media- la visión de un clavo en uno de los pies…; rastros de polen de plantas de Oriente Medio; no hay pigmentos químicos en la figura sino rastros de sangre del grupo AB, cromosoma Y.

Destacó también la foto del italiano Secondo Pía en 1898, que descubrió la imagen más nítida en los negativos y el Doctor dijo que de esa imagen de la Síndone el escultor Juan Miñarro hizo su obra, que inspirándose en la Síndone, escultura que se exhibe cada año en las procesiones de Semana Santa de Andalucía.

El Dr. Rodríguez de Rivera se detuvo especialmente en los avatares de la Sábana Santa en Constantinopla y el saqueo de los cruzados, de donde pudiera provenir la Síndone; en la devoción y celebración de una festividad de la Sábana Santa en Bizancio; en los comentarios escritos de la monja española viajera Egeria del siglo IV; en el hecho de que las primeras representaciones iconográficas de la faz de Cristo fueran como un hombre lampiño y como pasó a representarse como barbado a raíz de la aparición de la Sábana Santa, el Pantocrator fundamentalmente muy anterior a la Edad Media.

         Fue en 1983 cuando la Sábana Santa pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica, después de haber pasado por distintos propietarios, entre ellos, nobles franceses y los Saboya. El papa Juan XXIII hizo un comunicado en el que señala, que si bien la Síndone es objeto de devoción general, la cuestión de su autenticidad sigue quedando en manos de los científicos.

La Sábana Santa sigue siendo un objeto de misterio, ciencia y fe, motivo de devoción de muchos fieles cristianos, aunque no crean en su autenticidad.
        



-->

No hay comentarios: