jueves, 30 de marzo de 2017

Teatro Real retransmitirá en directo y para todo el mundo la ópera Rodelinda,de Georg Friedrich Händel, en su plataforma Palco Digital

Mañana, viernes, 31 de marzo, a las 19 horas, el Teatro Real retransmitirá en directo y para todo el mundo la ópera Rodelinda,de Georg Friedrich Händel, en su plataforma Palco Digital





L.M.A.

30.03.17 .- La ópera, que se estrenó el pasado viernes, 24 de marzo, con una fantástica acogida del público y de la crítica, cuenta con la entregada y sensible dirección musical de Ivor Bolton, director musical del Teatro Real.

El prestigioso director de escena Claus Guth concibe la ópera bajo la visión del hijo de Rodelinda, que asiste, aterrorizado, a las despiadadas luchas de poder en el seno de la familia, que va interpretando con sugerentes dibujos.

Un reparto estelar da voz a los ricos personajes de la ópera: soprano Lucy Crowe (Rodelinda), contratenor Bejun Metha (su esposo Bertarido), tenor Jeremy Ovenden (Grimoaldo), contratenor Christopher Ainslie (Unulfo), mezzosoprano Sonia Prina (Eduige) y bajo Umberto Chiummo (Garibaldo).

Además de la retransmisión en directo en Palco Digital, la ópera será ofrecida el próximo 27 de mayo en Radio Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Estas retransmisiones se enmarcan en los objetivos del Bicentenario del Teatro Real de llevar la ópera a toda España y de ofrecer sus mejores producciones fuera de nuestras fronteras.

LA CRÍTICA HA DICHO
“La temporada del Teatro Real alcanza la excelencia con una función que cumple el peculiar milagro que se produce cuando la profesionalidad y el talento de los distintos artífices se funden en una obra que integra en un nuevo cuerpo la suma de las voces, la música y el teatro. (…)
En el entusiasmo del público, efervescente tras las cuatro horas de espectáculo, había también un cierto paladeo de sorpresa; se sabe que nuestro teatro es capaz de hacerlo muy bien, pero era preciso reconocer que esta vez había alcanzado la estratosfera.”
Álvaro del AmoEL MUNDO
***
“Las ideas se acumulan sin descanso, difuminando las rígidas costuras que caracterizan la ópera barroca, con muchos logros extraordinarios (…). Pero la diana es doble porque, si la escena avanza imaginativamente sin perder nunca de vista el texto y buceando en la psique de sus personajes, Ivor Bolton pone la música, de sonoridad y estilo inequívocamente barrocos, al servicio de una y otro, llevando a sus cantantes literalmente en volandas. (…)
Hacer sonar así a una orquesta moderna es algo que pueden hacer muy pocos privilegiados y Bolton lleva años demostrando ser uno de ellos. (…) la gran ópera al alcance de todos.”
Luis Gago, EL PAÍS
***
Bolton, tras su triunfo en «Billy Budd», ha sabido cambiar de estilo y dirigir con tino, cuidado en las dinámicas, justeza en los ritmos, a un conjunto de unos cuarenta músicos en los que se insertaban dos claves, un laúd y flautas traveseras de época (…). Todo ello se ha ajustado perfectamente a la situación dramática ideada por Guth, muy aplaudido la pasada temporada en «Parsifal» (…)
Guth es un artista en la creación de situaciones, en la evocación de hechos y en la dirección de actores, milimétrica, exactísima, lo que da amenidad a la narración, en la que no faltan tampoco ciertos rasgos de humor y algunas salidas un tanto chuscas (…). El público se lo pasó en grande y aplaudió varios de los números.
Arturo Reverter, LA RAZÓN


No hay comentarios: