Mañana, viernes, 31 de marzo, a las 19 horas, el Teatro Real retransmitirá en directo y para todo el mundo la ópera Rodelinda,de Georg Friedrich Händel, en su plataforma Palco Digital
L.M.A.
30.03.17 .- La ópera, que se estrenó el pasado
viernes, 24 de marzo, con una fantástica acogida del público y de la crítica, cuenta
con la entregada y sensible dirección musical de Ivor Bolton, director musical
del Teatro Real.
El prestigioso director de escena Claus Guth
concibe la ópera bajo la visión del hijo de Rodelinda, que asiste,
aterrorizado, a las despiadadas luchas de poder en el seno de la familia, que
va interpretando con sugerentes dibujos.
Un reparto estelar da voz a los ricos personajes de
la ópera: soprano Lucy Crowe (Rodelinda), contratenor Bejun Metha (su esposo
Bertarido), tenor Jeremy Ovenden (Grimoaldo), contratenor Christopher
Ainslie (Unulfo), mezzosoprano Sonia Prina (Eduige) y bajo Umberto Chiummo
(Garibaldo).
Además de la retransmisión en directo en Palco
Digital, la ópera será ofrecida el próximo 27 de mayo en Radio
Clásica de RNE y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión
Europea de Radiodifusión).
Estas retransmisiones se enmarcan en los objetivos
del Bicentenario del Teatro Real de
llevar la ópera a toda España y de ofrecer sus mejores producciones fuera de
nuestras fronteras.
LA CRÍTICA HA DICHO
“La temporada del Teatro Real alcanza
la excelencia con una función que cumple el peculiar milagro que se produce
cuando la profesionalidad y el talento de los distintos artífices se funden en
una obra que integra en un nuevo cuerpo la suma de las voces, la música y el teatro.
(…)
En el entusiasmo del público, efervescente tras las
cuatro horas de espectáculo, había también un cierto paladeo de sorpresa; se
sabe que nuestro teatro es capaz de hacerlo muy bien, pero era
preciso reconocer que esta vez había alcanzado la estratosfera.”
Álvaro del Amo, EL MUNDO
***
“Las ideas se acumulan sin descanso, difuminando
las rígidas costuras que caracterizan la ópera barroca, con muchos logros
extraordinarios (…). Pero la diana es doble porque, si la escena avanza
imaginativamente sin perder nunca de vista el texto y buceando en la psique de
sus personajes, Ivor Bolton pone la música, de sonoridad y estilo
inequívocamente barrocos, al servicio de una y otro, llevando a sus cantantes
literalmente en volandas. (…)
Hacer sonar así a una orquesta moderna es algo que
pueden hacer muy pocos privilegiados y Bolton lleva años demostrando ser uno de
ellos. (…) la gran ópera al alcance de todos.”
Luis Gago, EL PAÍS
***
Bolton, tras su triunfo en «Billy Budd», ha sabido
cambiar de estilo y dirigir con tino, cuidado en las dinámicas, justeza en los
ritmos, a un conjunto de unos cuarenta músicos en los que se insertaban dos
claves, un laúd y flautas traveseras de época (…). Todo ello se ha ajustado
perfectamente a la situación dramática ideada por Guth, muy aplaudido la pasada
temporada en «Parsifal» (…)
Guth es un artista en la creación de situaciones,
en la evocación de hechos y en la dirección de actores, milimétrica,
exactísima, lo que da amenidad a la narración, en la que no faltan tampoco
ciertos rasgos de humor y algunas salidas un tanto chuscas (…). El público se
lo pasó en grande y aplaudió varios de los números.
Arturo Reverter, LA RAZÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario