martes, 27 de febrero de 2018

LA INFANTA ELENA PRESIDE LA ENTREGA DE LAS MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2017




Infanta Doña Elena y SAR Doña Ana de Orleans

SAR Infanta Doña Elena y Mayte Spínola escuchando el himno nacional




L.M.A.
Fotos Rosa Gallego y Peter Wall

        28/02/2018 – MADRID .- Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia ha presidido la entrega de las Medallas de Oro Mayte Spínola 2017, concedidas el pasado mes de noviembre. En el acto estuvieron presentes la reina Doña Margarita de Bulgaria, Doña Ana de Orleans, princesa de Francia, los príncipes Charles-Louis y Clotilde de Merode y la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.

            El jurado que otorgó las Medallas, estuvo presidido por el Príncipe Félix de Merode, y compuesto por Solita Cohen y Alicia Pardo, vicepresidentas del Grupo pro Arte y Cultura para Hispanoamérica; Joaquín del Pino, empresario; Paz Pérez-Bilbao, consejera patrimonial de AXA; Noel Vanososte, arquitecto; Pedro Sandoval, pintor, y Julia Sáez-Angulo, que actuó como secretaria. Intervino con voz, pero sin voto, Doña Mayte Spínola, directora del Grupo pro Arte y Cultura.

         Los galardonados, además de las Medallas de Oro recibieron un cuadro de la pintora Mayte Spínola.
         La periodista Nieves Herrero pasó a dar lectura de los premiados con la Medalla de Oro Mayte Spínola en esta convocatoria:

1.    MEDALLA DE ORO a la Fundación Alalá, por su continua labor a favor de la integración en sociedad de los más débiles. Alalá significa alegría en caló. Su misión, en el ámbito de la Comunidad andaluza, es apoyar la integración social especialmente de niños y jóvenes en riesgo de exclusión, potenciando la formación en valores dentro de la cultura, el arte y el deporte. Recogió su presidente Don José María Pacheco y entregó SAR la Infanta Doña Elena de Borbón.

2.     DIPLOMA DE EXCELENCIA a la Fundación Alalá, por su labor en pro del Arte y la Cultura y en favor de la integración, sobre todo juvenil. Recogió Doña Blanca Parejo, Directora de la Fundación Alalá. Entrega Don José Luis Mesas, pintor del grupo pro Arte y Cultura.

OBRA DE MAYTE SPÍNOLA a la Fundación Alalá.  Recogió Don Miguel Báez Spínola, Patrono de la Fundación. Entregó la baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.


Nieves Herrero junto al galardonado Sir Mark

ALICIA PARDO, MARQUESA DE VÍVOLA Y 

MAYTE SPÍNOLA ENTREGANDO UNO DE SUS CUADROS A MIGUEL BÁEZ SPÍNOLA


3.    MEDALLA DE ORO al Príncipe Pierre d´Arenberg. Persona de gran bonhomía y excelente filántropo. Amante de la Historia y las Bellas Artes.  Recogió el Príncipe Charles-Louis de Merode. Entregó Su Majestad la Reina de Bulgaria.

4.    MEDALLA DE ORO a Doña Carmen Iglesias Cano, condesa de Gisbert: historiadora, profesora de Universidad y académica española, experta en el siglo XVIII. Tiene en su haber numerosos libros y publicaciones. Directora de la Real Academia de la Historia desde 2014, primera mujer en ocupar el cargo. Fue preceptora del Rey de España, Don Felipe VI. Recibió doña Vicky Botas. Entregó SAR Doña Ana de Orleans.



Agatha Ruiz de la Prada junto al príncipe Charles-Louis de Merode


Vestido de Ágatha, detalle vestido

5.    MEDALLA DE ORO a doña Agatha Ruiz de la Prada, marquesa de Castelldosríus y baronesa de Santa Pau. Diseñadora de moda. Entre sus muchos premios, el más reciente Premio Nacional de Diseño de Moda 2017. Tiene tiendas exclusivas en las grandes ciudades del mundo y también aparece en tiendas multimarca de 140 países. Recibió Doña Agatha Ruiz de la Prada. Entrego el escritor don Javier Moro.

6.    MEDALLA DE ORO a Sir Mark Fehrs Haukouhl, actual presidente de la multinacional The Vero Group con sede en Houston. Nacido en Milwaukee y graduado por la Universidad de Michigan. En su trayectoria profesional ha ejercido la dirección y gerencia de distintas firmas internacionales. Es uno de los grandes coleccionistas americanos, especializado en Maestros Italianos del XVII y en Fotografía Femenina Europea del XXI. Generoso con sus obras de arte, podemos verlas expuestas en diversos museos de todo el mundo. Recibió e Sir Mark Fehrs Haukouhl. Entregó el pintor y coleccionista Pedro Sandoval, asesor del Grupo pro Arte y Cultura.

7.  MEDALLA DE ORO a don Francisco Fernández, empresario cuya trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de las tecnologías de la Información, con soluciones de Software integrado para el sector financiero y bancario. Máster en Ciencias de la Computación por el Instituto Federal Suizo de Tecnología (EHT) en Zurich; estudios de posgrado en el Centro de Gestión Industrial (BWI) de la ETH. Fundador y presidente de la firma Avaloq. Recibió Don Francisco Fernández. Entregó Don Borja de Arteaga y Fierro, marqués de Vívola.

8.    MEDALLA DE ORO al Doctor Don Valentín Fuster Carulla, marqués de Fuster, máximo investigador en el campo de la Cardiología. Es Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y Physician-in-Chief del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Recogió doña Isabel Carvajal. Entregó el Príncipe Félix de Merode.


 Infanta Doña Elena, junto al director de Avaloq y la artista del collage M Pilar Morales


9.    DIPLOMA DE EXCELENCIA a la Fundación Pro CNIC, Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III de Madrid, por su labor y avances en el campo del estudio y la investigación cardiovascular en la capital de España. Recogió doña Isabel Carvajal. Entregó doña Solita Cohen.

10.    MEDALLA DE ORO al Doctor Don José Baselga. Doctor Cum Laude, especializado en oncología médica. Dirige la División de Oncología del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y es el Director del Instituto de Oncología Vall d´Hebron del Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona. Con más de 25 años de experiencia, ha fundado el Instituto Oncológico Baselga, en el Hospital Quirón de la Capital Condal. Recogió doña Piru Cantarell, presidenta de la Fundación de Investigación Oncológica FERO. Entregó Doña Ana del Pino.

11.    DIPLOMA DE EXCELENCIA a la Fundación de Investigación Oncológica FERO, por su labor y avances en la investigación en el campo del cáncer. Recogió doña Piru Cantarell. Entregó Don Jorge Rando.

12.    MEDALLA DE ORO al Doctor Don Luis Fernández-Vega y Sanz. Especialista en Oftalmología por la Universidad de Madrid y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de la capital de España. Fue Premio Extraordinario en su carrera académica. Es Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Oviedo. Recibió el Doctor Don Luis Fernández-Vega. Entregó Doña Patricia Conrado, Consejera de Baleares del Grupo pro Arte y Cultura por Mallorca.

13.    DIPLOMA DE EXCELENCIA a la Fundación de Investigación Oftalmológica Luis Fernández-Vega, por sus avances en la investigación en este campo de la salud. Recibe el Doctor don Luis Fernández-Vega. Entregó la Princesa Clotilde de Merode.

14.   MEDALLA DE ORO a Doña Carmen Posadas, autora de más de 40 libros entre novelas, relatos, ensayos… Ha obtenido diversos premios, entre ellos el Premio Planeta 1998, Premio Cultura de la Comunidad de Madrid y el Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2017. Es Consejera de la Universidad Europea de Madrid, donde se ha creado la Cátedra Carmen Posadas. Honoris Causa por la Universidad Peruana de Artes Aplicadas. Recibió Doña Carmen Posadas. Entrega Don Guillermo de la Dehesa, presidente honorario del Museo Nacional Reina Sofía y patrono del Museo del Prado y del Círculo de Bellas Artes.

Mayte Spinola junto a  Sir Mark Fehrs Haukouhl

15.     MEDALLA DE ORO a don Bernardo Cremades Sanz-Pastor, Doctor en Derecho y Catedrático de Universidad. Fundador de Cremades y Asociados, firma pionera en el campo del Arbitraje Internacional. Conferenciante en Congresos internacionales sobre Arbitraje.  Ha intervenido en numerosos litigios internacionales sobre protección de inversiones. Galardonado con distintos premios, entre ellos el Lifetime Achievement Award. Recibió don Bernardo Cremades. Entregó Doña María Salom Coll, Delegada del Gobierno de España en Mallorca.

16.    MEDALLA DE ORO a don Santiago de Santiago. Escultor. Estudió su especialidad artística en España, Francia, Italia y Japón. Son decenas las exposiciones individuales y colectivas que ha llevado a cabo. Los premios recibidos por ellas son cuantiosos y citamos entre ellos la Medalla de Oro y brillantes del S.E.K. 1982; la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo 2017 y la Cruz Militar con distintivo Blanco de 1ª clase. Recibió don Santiago de Santiago. Entregó doña Alicia Pardo Lastra, pintora y Vicepresidenta para Iberoamérica del Grupo pro Arte y Cultura.

17.     MEDALLA DE ORO a doña Nati Cañada. Pintora, reputada retratista. Personajes relevantes del mundo de la realeza, cultura, política y empresa, tanto de España como de otros países han posado para ella. En Hispanoamérica figuran muchos de esos retratos. Ha recreado igualmente a personajes de la Historia y ha pintado cuadros y retablos en conventos, capillas e iglesias de España, el más reciente el de la capilla del Arzobispado de Madrid. Recibió doña Nati Cañada. Entregó Doña Mónica García Molina, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

18.    MEDALLA DE ORO In memoriam al Doctor Don Juan José López Ibor Aliño, creador de la Fundación López Ibor, institución que promueve el estudio y la investigación en el campo internacional de la Psiquiatría. Recoge la Doctora doña María López Ibor. Entrega Doña Petra Mateos-Aparicio, Catedrática de Economía financiera y Vicepresidenta de la Cámara España-EEUU.

19.    DIPLOMA DE EXCELENCIA a la Fundación López Ibor, una institución que promueve el estudio y la investigación en el campo internacional de la Psiquiatría, Neurociencia, Salud Mental y Psicología clínica, con becas y otros apoyos, siguiendo el espíritu científico y la bonhomía del desaparecido Doctor Don Juan José López Ibor Aliño, quien fuera presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Recogió don Jaime López Ibor.

Arte y Solidaridad
            Finalmente re recordó que “El Arte y la Solidaridad son campos en los que incide la actividad de los distintos miembros del Grupo pro Arte y Cultura. Durante 2017 sus actuaciones artísticas más relevantes han tenido lugar en el Palast Hohenems de Austria, en el castillo de Son Mas de Andratx en Mallorca y en las nuevas salas del Museo Mayte Spínola en Marmolejo (Jaén). Entre sus proyectos inmediatos figuran exposiciones en el Museum Jorge Rando de Málaga, en el Palacio del Infantado de Guadalajara y en el nuevo Museo de Palermo.

            La solidaridad del Grupo se ha manifestado este año 2017 de modo especial en la ayuda a los refugiados sirios en el sur de Europa, a través de Mensajeros de la Paz, que preside el Padre Ángel.

         Carmen Posadas, en nombre de los galardonados, agradeció a Mayte Spínola su amistad y generosidad para con todos los premiados. Si Mayte  no existiera, habría que inventarla. Para Mayte Spínola la amistad no es solo amistad es como una religión, añadió.

         Mayte Spínola cerró el acto dando las gracias a todos los presentes por su asistencia, “a los amigos de los que he aprendido mucho a lo largo de los años” y, en especial, agradeció la presencia de la SAR la Infanta Elena, a la que recordó su viaje junto al Grupo pro Arte y Cultura a un museo de arte de Sofía, junto a la reina Margarita de Bulgaria en los años 80.


*****
      Entre los bellos vestidos que lucían las presentes,  además del singular que lucia Ágatha Ruiz de la Prada, divisé dos maravillosos Carolina Herrera que lucían Mayte Spínola y Adriana Zapisek. De envidiar. los pendientes de piel de Maripi Morales dieron que hablar.

         La soprano Virginia Wagner interpretó varias piezas de ópera a la legada de los invitados. El ornato floral de la fiesta corrió a cargo de Aquilea y el cocktail fue de Arahy, del reconocido chef José Ynglada.


Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza

Jorge Rando con su esposa Margit y el director de Avaloq


 Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y Marta O ´Connor
Mayte Spinola, Carmen Posadas y M. Pilar Morales

 Mayte junto a Carmen Palomero y el escritor Rogelio Sánchez Molero


Mayte con Nataly Fernández
Juan Gerstl, pedro Sandoval y un amigo junto a un cuadro de Sandoval

 Adriana Zapisel con vestido de Carolina Herrera





2 comentarios:

Amalia de Toca dijo...

Gracias Julia por acercarnos las noticias culturales, por estar siempre atenta a las actividades que nos enriquecen.

Un abrazo.

Amalia

Mariangela dijo...

GRACIAS JULIA UN EVENTO DELICIOSO