viernes, 4 de mayo de 2018

Julio Mendoza: Conferencia sobre “El color del tiempo” en la Fundación Esther Koplowitz



VIII  ciclo de “Los Viernes de la Residencia”


 Julio Mendoza con Enrique Revuelta, director de la Fundación





L.M.A.
            05/05/18 .- MADRID .- El pintor y cineasta Julio Mendoza ha articulado su presentación en torno a su evolución como pintor y cineasta, su obra fílmica y pictórica, presentando aspectos comunes en ambas.
El concepto del tiempo es un factor determinante en la obra del artista, que también ha mencionado otros aspectos tales como la materia, la composición o el mensaje que unen y también diferencias a sus dos manifestaciones artísticas más frecuentes, cine y pintura.
Partiendo de los orígenes de su sólida formación académica, evolucionando a través de la abstracción geométrica,  Julio Mendoza llega a sus intereses actuales fusionando pintura y cine: la experiencia personal como forma de identidad y autenticidad, por lo tanto la memoria  y la valoración del yo, de las personas y de la humanidad, y de los símbolos e  iconos sociales.
Julio Mendoza es experto en promoción de marcas, ha colaborado con el gobierno central y gobiernos autonómicos, agencias y anunciantes de todos los sectores de producto.
La dinámica entre lo efímero y lo permanente, lo material e inmaterial, el arte, la tecnología y la comunicación son factores presentes en el interés y trayectoria de este polifacético y avanzado artista.

¿HABLAR DE PINTURA O DE CINE?: DE LAS DOS COSAS
Para mí un cuadro es una película aparentemente quieta y una película es un cuadro que se mueve, en realidad son 24 o 25 cuadros, o más,  por segundo.
Ser pintor y cineasta es parecido. Tanto en pintura como en cine  hay composición, color, encuadre, narrativa … una de sus mayores diferencias es el tratamiento del TIEMPO, podríamos  decir que el cine trata diferentemente un color (una dimensión):
EL COLOR DEL TIEMPO.

L A EXPERIENCIA PROPIA ES LO MÁS AUTÉNTICO
Lo vivido es lo más autentico porque somos protagonistas y testigos de la película de nuestra propia vida todo el tiempo que dura.

DE LA PINTURA AL CINE
Empezar por el principio un buen sitio para empezar.
Mi padre fue pintor: RETRATO DE MI PADRE
16 años, una edad decisiva:
-       Retrato de mi padre
-       Vista de tejados de Madrid desde el estudio de mi padre
-       Bodegón Rústico
-       Durero Virgen de la pera, réplica por Julio Mendoza
INGRESO EN BELLAS ARTES
-       Dibujo de Ingreso en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando
-       Dibujo de academia
-       Paisaje nevado
-       Escultura clásica de cabeza de joven
-       Desnudo de joven  artista
ABSTRACCIÓN GEOMETRICA. PRINCIPIO DE LA DESMATERIALIZACIÓN
La música, las matemáticas, el cine y lo digital no son materiales, suceden en el tiempo.
-       Composiciones geométricas varias
-       FOTO EN MI ESTUDIO EN EL RIT
-       Mi retrato de José Cobo y Miklos
-       Mi retrato digital de José Cobo.
INTERES POR LAS PERSONAS Y SU ENTORNO
INTERNATIONAL HOUSE, RITSCAPES.
EL CINE Y LO SOCIAL
Películas de 20 segundos.
-       SPOT  PARQUE  ARQUEOLÓGICOS
-       SPOT TECNOLOGÍA EDUCACIÓN
-       SPORT PREVENCIÓN EN EL TRABAJO
-       SPOT AYUDA AL ALQUILER
-       SPOT PLAN DE VIVIENDA
-       PREVENCIÓN DEL MALTRATO
-       DIA DE LA MUJER
-       SPOT UN MUSEO DE SENSACIONES
MIS INTERESES AHORA: LAS PERSONAS Y LOS SÍMBOLOS
LA MEMORIA Y MOMENTOS DE VIDA
 UTILIZAR LA PINTURA Y EL CINE PARA PLASMAR MOMENTOS DE VIDA
-       Nuestras personas importantes, la familia y amigos : Retrato de Ana (influencia de Sorolla).
-       Puente del tiempo
-       Un fragmento de Mayte Spinola, Joan Miró y Mallorca
-       Un sentido homenaje
-       Terminar con la bendición del Padre Ángel

_____________________________________________


JULIO MENDOZA SÁNCHEZ – CURRICULUM VITAE (breve)

ACTIVIDAD EMPRESARIAL COMUNICACIÓN COMERCIAL                                                                               
2017-2018            MARCAS DEL S/XXI
Producción y gestión de contenidos audiovisuales

                       GESTART
Producción y gestión de contenidos audiovisuales

1990-2017            TOOL KIT Producciones. Madrid. España.
Realizador. Productor ejecutivo.

1988-1990            VIDEOCAMINO, Productora de Publicidad. Madrid. España.                                             Director de Post-producción.                                             

1986-1988 TELSON, Televisión y sonido. Madrid. España.                                    
Departamento de imagen digital.
Director Artístico.                                                                   

1986                        CABLE ACCESS CORPORATION, FYI CHICAGO.
                        Diseñador Gráfico. Chicago, Illinois, USA.

1976-1980  PROYRESA Promociones y Ventas  Inc. Madrid, España
                        Diseñador Gráfico.

ACTIVIDAD ACADÉMICA                                                                            

1984-1986            THE SCHOOL OF THE ART INSTITUTE OF CHICAGO
Master of Fine Arts en Arte y Tecnología.
Chicago, Illinois, USA.

1980-1983 ROCHESTER INSTITUTE OF TECHNOLOGY.
Master of Fine Arts en Pintura.
Rochester, New York, USA.

1975-1980 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
FACULTAD DE BELLAS ARTES. (BBAA)
Licenciado en Pintura.
Madrid. España.

1976-1980            ESCUELA DE ARTES APLICADAS (AAOA)
Certificado en Fotografía.
Madrid. España.



ACTIVIDAD DOCENTE                                                                                            

1986-87         MIDDLEBURY COLLEGE. INSTITUTO INTERNACIONAL.
Profesor de Historia del Arte. Madrid. España.

1983-84         FACULTAD DE BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD CUMPLUTENSE.
Profesor de Diseño Gráfico. Madrid. España.

                       MIDDLEBURY COLLEGE. INSTITUTO INTERNACIONAL.
                       Profesor de Historia del Arte. Madrid. España.

PREMIOS   ARTE, ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN
                                                                     
2018                        DIPLOMA DE EXCELENCIA POR TRAYECTORIA ARTÍSTICA
                           GRUPO PRO ARTE Y CULTURA                

1984-1986    FULBRIGHT DEL BANCO DE BILBAO..

1982-1983    COMITÉ HISPANO-NORTEAMERICANO PARA ASUNTOS
                           EDUCATIVOS Y CULTURALES.

1980-1981    FUNDACION JUAN MARCH.

1979-1980    MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL.

1978                ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE MADRID.
                           Premios de Dibujo e Historia del Arte.

1975-1977    MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.

PREMIOS PUBLICITARIOS

1997                PAVOS REALES. PREMIO DE LA PRENSA.
                           Young & Rubicam. Repsol   . Bombonas. Revisión

1991                SAN SEBASTIÁN. SOL DE BRONCE.
Saatchi & Saatchi. Unión Cervecera. Carlsberg. Einstein

1991                VIDEOGRAF MERCAFILM  
Bozell España. Ministerio de Hacienda. Catastro. Cinta Métrica

1988                   CANNES. LEÓN DE BRONCE
SAN SEBASTIAN. SOL DE PLATA.
ART ET NOUVELLE TECHNOLOGIE
IMAGES DU FUTUR. MONTREAL.
 J.Walter Thompson. Banco Bilbao Vizcaya.
Programa Cultural. El nuevo espectador

                           ANNENCY 89.
                           FESTIVAL INTERNACIONAL DU CINEMA D’ANIMATION
                           Contrapunto. Mercado Puerta de Toledo. Formas

                           IAP 89. 2º PREMIO EN LA CATEGORÍA 16.    
                           Grupo Barro. Parker. Duofold. Coches



No hay comentarios: