jueves, 16 de agosto de 2018

El pintor José Luis Mesas ha donado el cuadro “Cristo de los gitanos y los cuatro elementos, Cielo, Fuego, Agua y Tierra” (7,50 x 11,50 m.) al Museo Mayte Spínola de Marmolejo


-->





















Julia Sáez-Angulo

16/08/18 .- MADRID .- El pintor José Luis Mesas, ha donado el cuadro Cristo de los gitanos y los cuatro elementos, Cielo, Fuego, Agua y Tierra (7,50 x  11,50 m.) al Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo en Marmolejo (Jaén), que actualmente se encuentra expuesto y depositado en la Fundación Tocino Pons de Mallorca, ante María Jesús Gabilondo, representante del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, en la isla, la presidenta de la Fundación Magdalena Pons y el escultor Ramón Monegal, todos ellos testigos de la donación.
            El pintor José Luis Mesas, residente en la citada isla balear, ha querido hacer esta donación al Museo Mayte Spínola, por su afecto a la fundadora del Grupo PAC y a Andalucía, la tierra de sus antepasados.
            El cuadro Cristo de los gitanos y los cuatro elementos, Cielo, Fuego, Agua y Tierra, pintado al óleo, resulta espectacular en su escorzo, su colorismo y sus 86 metros cuadrados. Algunos lo consideran el cuadro más grande jamás pintado. La imagen, como escorzo audaz, trae a la memoria, en otro orden de estilo, el célebre Cristo de Mantegna (1457 – 1501), óleo sobre tabla ubicado en la Pinacoteca de Brera (Italia). Uno escorzo de cabeza y el otro de piés
            José Luis Mesas Sánchez (Palma de Mallorca, España, 1973) nace en el seno de una familia gitana. Como adolescente pasa su tiempo en un centro de acogida donde comienza su formación artística, destacando en dibujo y diseño. Pinta desde los siete años, trabaja desde muy joven y lleva 30 años de trayectoria artística en la que se le conocen los retratos de celebridades como Mike Jagger, el Dalai Lama, Cristo, Rafa Nadal, Lola Flores, Bouwi, Jocker, Basquiat, Frank Sinatra, Messi…

            Mesas está considerado hoy como un pintor cotizado en el mercado del arte y junto con Lita Cabellud de Barcelona, son los artistas visuales de etnia gitana más célebres.

José Luis Mesas
Mayte Spínola y Mesas


 "Lamentación por Cristo muerto, de Andrea Mantegna

Otra cabeza de Cristo, por Mesas

No hay comentarios: