martes, 2 de octubre de 2018

RETRATOS: Manuela Picó, pintora, docente y organizadora de eventos artísticos en Pozuelo y otros lares


-->


Manuela Picó



Julia Sáez-Angulo

            02/10/18 .- MADRID .- Tiene luz en los ojos y sonrisa en la mirada. Acendró su profesión en la publicidad de las multinacionales, pero lo suyo de entrada, de fondo y de salida es el dibujo y la pintura, porque desde la infancia apuntaba maneras para ello, las ha ejercido desde muy joven y las ha estudiado, primero  en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios, y después en Bellas Artes en Madrid. Reconoce el magisterio del taller de Dolores Chacón en Pozuelo y desde 2002 se dedica de lleno a la pintura y a vivir de ella y su docencia.

            Manuela Picó Martín nació en Azuaga (Badajoz) en 1956, solar de la familia Spínola, donde radica el Museo Casa Spínola de Arte Contemporáneo, inaugurado en 2007 con la presencia de los cuatro hermanos: Mayte, José Antonio, Conchita y Carmen Spínola –hijos de Don Máximo y doña Julia Spínola-, amén del Grupo pro Arte y Cultura, PAC , que sigue a su fundadora como un solo hombre, cuando ella les propone una donación para crear una institución museística, siempre en un emplazamiento singular .

            Seguramente de ahí viene la buena amistad de Manuela y Mayte Spínola, porque está última, aunque nació en Madrid, se siente también de Azuaga, porque se sabe oriunda de esa tierra. Ambas mujeres tienen fuerte personalidad, pero se han cogido bien el punto para entenderse, por ello han hecho muchas cosas juntas en el Grupo PAC, junto al equipo más amplio que realiza el buen trabajo que conlleva cualquier proyecto que nace en la cabeza y la determinación de Mayte.
            Manuela tiene buen humor y cierta alegría contagiosa, algo que se agradece, aunque se discrepe de ella en algunas de sus manifestaciones drásticas o radicales, que puedan leerse en las redes sociales. Salvo algún rifirrafe puntual, inevitable en las vidas apasionadas y apasionantes de cualquier colectivo, a Manuela se la quiere y se la admira por su valía innegable y buen hacer en el Grupo PAC. Sus bromas o carcajadas se contagian. Comparto con ella su asombro y admiración por el eterno masculino, si bien ambas sabemos que nunca hay que correr detrás de un autobús ni detrás de un hombre.

            Comisaria y coordinadora nata de exposiciones, Manuela Picó anda ahora metida en la organización de los Talleres Abiertos de Pozuelo, porque esta localidad, que junto a Calvià (Mallorca), son los municipios más ricos de España), cuenta con casi un centenar de artistas radicados en su empadronamiento. Los visitantes pueden entrar libremente en los estudios de los artistas en los días señalados, donde algunos personajes del circuito artístico como Ouka Lele, Rafael Canogar y otros hablan y cambian impresiones con los espectadores del arte. Una experiencia fértil para acercar los creadores al gran público. Manuela sabe hacer las cosas.
            La docencia es otro prisma del poliedro Manuela Picó. En su bonita casa/taller imparte clases muy minoritarias y exigentes, por las que han pasado también algunos artistas consagrados para aprender técnicas concretas puntuales del variopinto aprendizaje artístico, que la docente domina y transmite sin reserva alguna, porque ella se entrega y vacía en su totalidad en la enseñanza. El desaparecido y llorado periodista Vicente Verdú, quien al jubilarse tomó con empeño la pintura, pasó por el taller de Manuela y solo tenía elogios para ella.

            La pintura de Manuela Picó va siguiendo series bien marcadas y diferenciadas, cosa que nos gusta a los críticos de arte, porque facilita la clasificación a la que tendemos. Su serie de cerámica de Talavera es de gran belleza y aplauso; la cerámica china también hizo acto de presencia en sus óleos sobre lienzo. El Museo Mayte Spínola de Marmolejo tiene un buen cuadro de esta serie. Luego vino América, con signos pictográficos de culturas precolombinas expuesta en el Centro de Sanchinarro, la de troncos de árboles, los metacrilatos… Imaginación y creatividad no le faltan a la autora. Vende muy bien, porque sabe hacerlo y responde con una obra artística coherente. Entre los coleccionistas de Manuela hay intelectuales y cabezas coronadas. ¿Quién da más?

Más información



https://lamiradaactual.blogspot.com/2015/10/manuela-pico-expone-la-serie-america-en.html



 con escultura para Smylife

 Com Liane Katsuki

 Con Nati Cañada


No hay comentarios: