sábado, 6 de octubre de 2018

Rosa Gallego, pintora, fotógrafa, diseñadora gráfica, reivindicativa de los derechos de la mujer


--&gt
Rosa Gallego



Julia Sáez-Angulo

                  08/10/18 .- MADRID .- Pintora, esculto-pintora, fotógrafa, diseñadora, gráfica…Trabajadora como ella sola. Sus series artísticas sobre la mujer, sobre sus derechos, el maltrato o el cáncer de mama femenino, le llevan tiempo de investigación y actividad en su fotografía, documental y artística al mismo tiempo. Su último trabajo "Siempre amanece" habla del “ arte que llega a los corazones y traspasa límites convirtiendo el hall del hospital en galería”, una exposición itinerante por distintas ciudades españolas, Madrid,  Santiago de Compostela, A Coruña, Barcelona… en pro de la sensibilización del cáncer de mama, que tanto afecta a las mujeres.
                  Rosa Gallego del Peso (Valencia, 1958) es una mujer discreta y trabajadora, que como una hormiguita silente es capaz de horadar terrenos y hacer cosas grandes. Ha tenido cargo directivo en la Asociación Españolas de Pintores y Escultores, AEPE, cuando la dirigía la crítica de arte Rosa Martínez de la Hidalga, entonces se celebró el centenario de la institución. Ha obtenido el premio de Arte Reina Sofía en dos ocasiones, ha organizado eventos y exposiciones en contra del maltrato de la mujer con fotografías valientes y dramáticas. Esta artista es un peso con mayúsculas, como dice su apellido, un todo terreno que arrasa con su permanente y rigurosa actividad. El color violeta/magenta, símbolo de ese campo, aparece con frecuencia en su obra.
                  Además de su fotografía artística, cuenta con una larga serie de fotografía documental especializada en el terreno de las Bellas Artes. Su catálogo en este campo es amplio e imprescindible como documento y testimonio del circuito artístico. Actualmente es fotógrafa y archivera mayor del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por Mayte Spínola, quien cuenta con ella para trabajos puntuales que solo Rosa Gallego es capaz de hacer y afrontar. Sus fotos tienen la inmediatez de un reportero profesional, algo que se agradece para los que hacemos prontas crónicas de los eventos.
                  A mí me interesó siempre su faceta de pintora constructivista o geométrica, cuando maneja las líneas y los planos de color con fuerza y armonía. La geometría con su línea recta también está presente en la naturaleza, especialmente en los minerales, frente a la curva en las plantas. La geometría equilibra con su armonía precisa y exigente, contagia su orden a la mente, en medio de la entropía de la vida. Con sus series geométricas, Rosa Gallego obtuvo los dos premios Reina Sofía, caso único en la historia del premio, algo que sorprendió a más de uno.
                  Como todo artista que se precie, Rosa no se instaló en la geometría y avanzó su trabajo artístico con la investigación fotografía puntual y temática, con toda la inmediatez y capacidad de manipulación en el laboratorio que tiene este arte de la luz. La fotografía ha sido el arte por excelencia del último tercio del XX, cuando surgieron en España varias colecciones importantes de este género, como el apartado en la de Pilar Citoler y su consiguiente convocatoria de premios. La fotografía acompaña hoy a numerosos artistas, como un apartado más y mejor de su arte, que exige ser pluridisciplinar en los tiempos que corren. Rosa lo entendió, le entusiasmó y en su saber hacer. vemos fotografías de gran impacto y belleza.
Exposición “Siempre amanece”
                  En la reciente exposición Siempre amanece, “las imágenes de Rosa Gallego del Peso reflejan claramente las diferentes etapas de la patología, desde el primer momento, con el diagnóstico, hasta el último, con la enfermedad superada. Se presentan, debidamente documentadas a pie de foto por la especialista  de la Unidad de Mama Gine4 de HM Hospitales Dra. Mercedes Herrero Conde, que desde su hallazgo, participó  en el diseño dando forma al proyecto.

La muestra itinerante será expuesta en las instalaciones del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC Galicia), primer centro oncológico privado de la comunidad, que se inaugura próximamente. A continuación pasará a dos Hospitales de la comunidad de Madrid, HM Hospital San Chinarro, y HM Hospital Montepríncipe, y seguirá itinerante hacia las ciudades de León y Barcelona.
HM Hospitales con esta iniciativa, del arte visual, crea un apoyo a las pacientes, cercano a las mujeres que hacen frente a la patología con carácter oncológico.
Las serie titulada: “Siempre amanece” pertenecen a la exposición “PERFILES DE MUJER” que se expuso en Distrito Retiro organizada por Mujeres Progresistas de Retiro, donde la Dra. Mercedes Herrero, descubrió  el proceso de la patología, captado por la fotógrafa; manifestando que las propias imágenes reflejan los sentimientos de la paciente, cuando se enfrenta al primer diagnóstico, hasta la curación.
HM Hospitales se sitúan en cabeza con nuevas  tecnologías y métodos avanzados de última generación, con un gran equipo coordinado de profesionales que trabajan proporcionando a los pacientes tratamientos personalizados afines con los más altos esquemas de calidad y necesidades”.
                  Esta exposición no será la última en él empeño de Rosa Gallego por reivindicar la causa de la mujer en sus distintos aspectos por medio del arte, que se hace más que nunca comunicación e imagen, concepto y plasticidad, llamada de atención y belleza, denuncia y arte en definitiva.

No hay comentarios: