jueves, 7 de marzo de 2019

ART MADRID CLAUSURA SU RENOVADA 14ª EDICIÓN


-->

      Art Madrid’19 clausura su decimocuarta edición con un balance muy positivo: más de 20.000 personas visitaron la feria y la gran mayoría de los galeristas participantes afirman estar muy satisfechos con el balance de ventas realizadas

      Tanto la feria como el Programa Paralelo de esta edición, han destacado por recibir una gran acogida por parte del público general y una excelente crítica del sector profesional

      Esta edición se ha diferenciado por un notable aumento en la presencia de jóvenes coleccionistas, así como de responsables de grandes colecciones institucionales y corporativas del contexto nacional

 PINTURA DE MANOLO OYONARTE


L.M.A.


Madrid, 7 de marzo de 2019. Un año más, Art Madrid refuerza su posición como una de las  ferias de arte contemporáneo más destacada en la Semana del Arte, clausurando su decimocuarta edición con un balance muy positivo: más de 20.000 personas visitaron la feria y la gran mayoría de los galeristas participantes afirman estar muy satisfechos con el balance de ventas efectuadas durante los cinco días de celebración.

Esta edición, la feria ha vuelto a superar las cifras de visitantes siendo, en opinión general del público, una de las ferias más acogedoras, cercanas y agradables en su recorrido. Además, esta edición ha logrado unas excelentes impresiones por parte del sector profesional, destacando por tener un mayor protagonismo en los medios de comunicación nacionales e internacionales. En segundo lugar, el Programa Paralelo de actividades también ha destacado por recibir una gran acogida por parte del público general y una excelente crítica del sector profesional. Este año el programa estuvo dedicado al videoarte, fue comisariado por Mario Gutiérrez Cru, director del Festival de videoarte Proyector y celebrado en CaixaForum Madrid y la Sala Alcalá 31.

En general, los medios han destacado el nuevo y más cualitativo criterio de selección del Comité y de los galeristas, presentando selecciones estrictamente contemporáneas y dejando definitivamente atrás el llamado “segundo mercado”. Además, en esta edición todas las disciplinas artísticas actuales han tenido cabida, desde la pintura, la escultura, la fotografía, el videoarte hasta aquellas más híbridas e incluyendo artes vivas como la performance. Las críticas más sobresalientes se han vinculado, por un lado, con el nuevo programa One Project, comisariado por Nerea Ubieto; y por otro lado, con la performance Copying Claudia, realizada por el artista Pachi Santiago (Galería Zielinsky). Sin duda, los medios también han celebrado especialmente la instalación audiovisual dentro de la serie Repúblicas Mínimas del Artista Invitado, Rubén Martín de Lucas.

Como explica el crítico y comisario Alfonso de la Torre, miembro del Comité de Art Madrid,  la feria “ha alcanzado su mayoría de edad”, destacando “la calidad de la selección de galerías” que este año se han expuesto “con mayor clarificación del espacio, lo que ha permitido una mejor lectura y apreciación de las obras”. Asimismo, De la Torre afirma que la feria “ha devenido un espacio de esencia inclusiva, permitiendo el acceso a diversas audiencias, muy en especial del conocedor más joven, destacándose la existencia de artistas emergentes y, junto a ellos, nuevos coleccionistas que se han incorporado a la pasión coleccionista. Propuestas innovadoras y rigor, sin excluir la emoción por qué no, han demostrado ser soporte de las ideas de un renovado Art Madrid”.

DESTACADOS: LOS GALERISTAS HACEN BALANCE

En la feria se ha generado un alto volumen de ventas y la gran mayoría de galeristas están muy satisfechos con el balance de ventas realizadas. En general, cabe destacar el aumento de la presencia de coleccionistas particulares e institucionales, desde entidades locales y autonómicas hasta internacionales. Sobresalen las visitas de profesionales de Administraciones de todo el país; responsables de instituciones culturales públicas tan destacadas como el Ministerio de Cultura, MUSAC, IVAM, MARCO, ARTIUM, CA2M, CEART o el Museo Picasso; especialistas y académicos de universidades nacionales como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Nebrija; al igual que han recorrido la feria representantes de colecciones privadas como las de Iberdrola, Repsol, Iberia, Mercedes-Benz o Inelcom.

En relación con las ventas de obras, Mariana Rey, asistente de la galería dirigida por Marita Segovia (Madrid), afirma que “la experiencia ha sido positiva, sobresaliendo las ventas de la pintura de Edgar Plans y la fotografía de Pilar Pequeño”. Por su parte, Pablo Moure, galerista del espacio dirigido por Nuria Blanco, Moret Art (A Coruña), explica que “el balance ha sido muy positivo. La feria ha funcionado muy bien, ha habido mucha afluencia de público y, como novedad, ha habido mucha gente joven que se ha animado a comprar, y muchos de ellos se han ido con ilusión tremenda con sus obras. Nosotros hemos traído una propuesta muy gallega y multidisciplinar y ha gustado mucho. En las ventas ha despuntado Lino Lago, pero también hemos vendido piezas del resto de los artistas: Xurxo Gómez-Chao, Iván Prieto, Miguel Piñeiro y Daniel Sueiras”. La galerista y directora Bea Villamarín (Gijón) reconoce que, aunque echa en falta la finalización de ventas de obras de escultura de gran formato, están “muy contentos porque el público ha respondido muy bien en relación con la obra de Carlos Tárdez y la propuesta pictórica del resto de artistas, especialmente ante la obra de Patricia Escutia, que no es solo la artista que más ha vendido sino por la que más nos han preguntado con diferencia”.

Asimismo, uno de los galeristas especialmente satisfecho ha sido Víctor Lope Arte Contemporáneo (Barcelona), cuya selección, integrada por los trabajos de Patrik Grijalvo, Kepa Garraza, Jacinto Moros y Dirk Salz, junto con el solo show de Alejandra Atarés en el programa One Project, funcionaron muy bien a nivel comercial, vendiéndose piezas tanto a coleccionistas privados como a grandes colecciones de fundaciones. Además, el galerista Víctor Lope agradece haber sido destacado y premiado como uno de los dos mejores stands de esta edición. En el espacio de Miquel Alzueta (Barcelona) tuvieron gran éxito los trabajos de Jordi Alcaraz, Hugo Alonso y Andrea Torres Balaguer; en Hispánica Contemporánea (Madrid-Ciudad de México) sobresalieron las ventas de Mel Bochner, Hugo Fontanela, Mr. Brainwash o Manolo Valdés; mientras que en 3 Punts (Barcelona) destacaron las ventas de Alejandro Monge, Samuel Salcedo, Ramon Surinyac y Okuda San Miguel. Igualmente, expositores nacionales como Aurora Vigil-Escalera (Gijón), Zielinsky (Barcelona), DDR Art Gallery (Madrid), About Art (Lugo) o BAT Alberto Cornejo (Madrid), junto con expositores foráneos como Paulo Nunes-Arte Contemporânea (Vila Franca de Xira, Portugal), Schmalfuss (Berlín) o Yiri Arts (Taipei, Taiwán), señalaron un balance positivo.

Aurora Vigil-Escalera destaca las ventas de los artistas Gorka García, Ismael Lagares, Herminio y Pablo Armesto, afirmando que, “a pesar de que ha sido una feria algo más lenta, el resultado final para la galería ha sido positivo y el público se mostró en todo momento muy interesado en las propuestas que hemos traído, más arriesgada en esta edición. Por otro lado, la difusión que ha tenido el trabajo de los artistas a nivel mediático ha sido muy positiva”. La galería Yiri Arts, dirigida por Orton Huang y presente en la feria como Vigil-Escalera desde hace años, destaca que “la mayoría del público ya conoce mucho mejor a nuestros artistas; esta edición hemos optado por crear un diálogo más intenso entre los artistas taiwaneses y los españoles, presentado a dos mujeres [Chen Yun y Mònica Subidé] y dos hombres [Guim Tió y Lai Wei-Yu] y múltiples conexiones entre ellos”. Siendo el trabajo de Guim Tió el más vendido, el equipo de la galería afirma que siempre disfruta mucho participando en Art Madrid.

David Delgado Ruiz, director de la galería online DDR Art Gallery, una de las galerías que participaron por primera vez y dentro del One Project, reconoce que, aunque quedan algunos tratos por concluir en los próximos días, el balance es bueno y destaca la acogida del trabajo de Virginia Rivas: “la acogida ha sido excelente, tanto por parte de la crítica especializada y los coleccionistas, como por parte del público general”. Igualmente, María Díaz, directora de la Galería About Art que presentó el trabajo de Nuria Mora, destaca el valor e importancia del One Project, un programa muy interesante en el que se arriesga pero con el que se puede evolucionar y crecer. Las galerías Cornión (Gijón) y Kur Art Gallery (San Sebastián) también se estrenaban en Art Madrid’19. El espacio de Kur Art Gallery, dirigido por Juanma Arriaga, presentó una selección especializada en la abstracción geométrica y exclusivamente de creadores vascos. Justamente sus responsables han destacado las muchas felicitaciones que les llegaron por el diseño y la propuesta que expusieron en Art Madrid. Por su parte, Elsa Fernández, galerista de Cornión, afirma que pese a que “llevábamos mucho tiempo sin estar en ferias, por lo que perdimos cierto contacto con algunos clientes y estamos trabajando en retomar esas relaciones, estamos contentos con nuestra participación. Ha habido mucho interés, los artistas que presentamos [Miguel Galano, Javier Victorero y Amancio] gustaron mucho, y para hacer balance real hay que tener en cuenta que siempre hay una postferia en la que se puede cerrar aquello que quedó en el aire”.

Art Madrid, además de mostrar un panorama único de la creación actual y fomentar el coleccionismo de arte contemporáneo, es un espacio en el que artistas, galeristas, comisarios, críticos y otros agentes culturales crean nuevas relaciones, plantean futuras colaboraciones o encargan próximos trabajos. Y, aunque la feria haya concluido, la labor de Art Madrid continúa el resto del año en su versión digital, a través de la comunicación, la creación de contenido propio y la plataforma de compra-venta online Art Madrid Market.

No hay comentarios: