viernes, 15 de marzo de 2019

Chesterton, “El fin de una época. Artículos 1905 -1906”, publicado por Ediciones Encuentro







Julia Sáez-Angulo


            15/3/19 .- MADRID .- Que los artículos de un autor tengan todavía vigencia es un asombro, cuando el periodismo pasar por ser un género efímero. Solo grandes escritores, los grandes articulistas, los mejores columnistas, filtran el tiempo y dejan poso. Ese es el caso de G.K. Chestrton, como lo demuestra el libro El fin de una época. Artículos 1905 -1906, publicado por Ediciones Encuentro, en colaboración con el Club Chesterton de la Universidad de San Pablo CEU.

            El libro es el primero de una serie que pondrá a disposición de los lectores la obra de este gran autor, admirado por distintos colegas a través de los años, entre ellos el escritor Juan Manuel de Prada.

            Los artículos de este volumen vienen a ser ensayos sobre distintos asuntos que tienen una vigencia en nuestros días, porque son reflexiones profundas y con buen tono –conocido es el humor de este autor- sobre educación, prisiones, elecciones, moda, ritos sociales, historia... Su humor se tiñe de ironía o tono burlón en frecuentes ocasiones. Combativo y alegre, creía más en el sentido común del hombre de la calle, que en los expertos en un área.

            Los artículos se publicaron en The Ilustrated London News durante un prolongado periodo de tiempo como es 1905 a 1936.

            Chesterton es conocido sobre todo por su célebre detective de serie librsca el Padre Bown y la famosa novela El hombre que fue jueves.



No hay comentarios: