miércoles, 13 de marzo de 2019

En la BNE : María A. Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas


-->
Actividad en el marco del festival Ellas Crean




L.M.A.

-13 de Marzo de 2019- La Biblioteca Nacional acoge mañana las 19:00h, la siguiente sesión del Ciclo La Biblioteca de… con la Dr. María Antonia Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y jefa del grupo de Telómeros y Telomerasa.
En este ciclo preguntamos por la biblioteca física de nuestros invitados, pero también por la ideal o soñada, así como de la esencial e irrenunciable. Los invitados van así desgranando a lo largo de la sesión aquellos libros que más les marcaron, los más queridos, o los que acuden a su memoria sin razón aparente.
María A. Blasco obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” bajo la supervisión de Margarita Salas. Ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York, incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greider en calidad de becaria posdoctoral. Como posdoctoral identificó el gen esencial de la telomerasa y generó el primer modelo de ratón deficiente en telomerasa, que sirvió para demostrar la importancia de la telomerasa en el mantenimiento de los telómeros en la inestabilidad cromosómica y en la enfermedad.
En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC; Madrid) y en 2003 se trasladó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO, Madrid) como Directora del Programa de Oncología Molecular y Jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa siendo nombrada Directora del CNIO en el año 2011.
Durante más de 20 años, el trabajo de María A. Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha publicado más de 250 artículos científicos en revistas internacionales y nacionales y sus logros han sido reconocidos con numerosos premios nacionales e internacionales.

No hay comentarios: