miércoles, 24 de abril de 2019

“Crítica de Arte. Crisis y Renovación”, libro de ponencias y comunicaciones del Congreso de AICA/Spain en el Museo Reina Sofía, dirigido por Tomás Paredes


-->


mesa de clausura del Congreso de AECA 2018 en el Museo Reina Sofía



Julia Sáez-Angulo


            24/4/19.- Madrid .- Crítica de Arte. Crisis y Renovación es el título del libro con las ponencias y casi una veintena de comunicaciones del Congreso de AICA/Spain en el Museo Nacional Reina Sofía, dirigido en 2018, por Tomás Paredes, presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte. La presentación del volumen corre a cargo de Lisbeth Rebollo Gonçalves, presidenta de AICA.

            “Entre las conclusiones: la ubicación de la crisis de la crítica en el marco de una crisis social globalizada, la necesidad de su renovación constante y la defensa del crítico de arte como mediador entre el público amateur y la obra del atista”, dice la señora Rebollo Gonçalves. “El critico debe exigirse una formación sin tregua para competir en los nuevos procesos de reflexión creativa y participar en las nuevas formas organizativas de la  difusión de la cultura. Y una consigna: la única forma de que la crítica de arte tenga futuro es fortalecerla en el presente a través del pensamiento, de la investigación, del estudio”, añade.

            “El crítico debe aplicarse más en la investigación, en la lectura, en la percepción. Debe formar una opinión para poder opinar. Nunca defender, argumentar, con desparpajo, lo que no siente, ni ve, ni existe. Humildad, trabajo, hondura y felicidad. ¡Si lo artífice no nos hace partícipes de la luz, nuestra búsqueda carecerá de honestidad, de ética, de trascendencia, de consuelo!, escribe Tomás Paredes, presidente de AECA.

            Uno de nuestros clásicos modernos dice que hay infinitas formas de definir el arte, pero que ninguna de ellas debe carecer de estos dos elementos: emoción y misterio. En su tisana número 121,. afirma Ana Hatherly: “O misterio supremo è a claridade”

            Entre los participantes en el congreso y en el libro están los ponentes Juan Manuel Bonet y José María Juarranz de la Fuente. Y en las comunicaciones, entre otros: Pilar Aumente, María Joao Fernandes, Brane Kovic, Blanca Garcia de la Vega, María Dolores Arroyo, Julia Sáez-Angulo, Satoru Yamada, Lourdes Royo Naranjo, Raul Niño Bernal, Alfonso González-Calero, Jesús-Pedro Lorente, Rut Martin Hernández, Jorge Varela, Natalia Lavigne, Ignacio Asenjo Fernández, Emilia de Dios Montoto, Joana D-Oliva, Leticia Izquierdo...


No hay comentarios: