jueves, 25 de abril de 2019

Homenaje a la pintora María Robles en la Tertulia Peñaltar de Artes Plásticas


-->
Tertulia  Peñaltar de Artes Plásticas
Casa de Ávila -Caballero de Gracia 18-Madrid

 María Robles Oñate


 Maica Nöis

Jueves 25 de abril de 2019.-Dentro de las actividades culturales que viene desarrollando la Casa de Ávila en Madrid y concretamente en la denominada Tertulia Peñaltar de Artes Plásticas,  que dirige Rosa Maria Manzanares y bajo la presidencia de  Maria Anunciación Guil, se ha rendido un merecido homenaje a Maria Encarna Robles Oñate (Caravaca de la Cruz-Murcia). 

En el agradable desarrollo de este encuentro ha tenido lugar una amplia presentación de la artista homenajeada con las palabras  de las actuales dirigentes de la tertulia y de la especial disertación de Julia Sáez-Angulo, crítica de arte y miembro de la Asociación Española de Críticos de  Arte (AECA) quien puso de relieve,  a los numerosos asistentes al acto, no sólo la brillante trayectoria artística de la homenajeada sino también sus relaciones humanas que han acompañado su trascurrir vital. Para ello,  durante todo el acto,  estuvo acompañado de una proyección correlativa de su obra.

Robles es ante todo una mujer profundamente culta. Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Letras. Y se dedicó con pasión y entrega a su  vocación: pintar.
 Cultiva todos las técnicas: óleo sobre tela y tabla -muchas veces con imprimaciones en pan de oro, collage, grabado..... Para ello  ha obtenido una profunda preparación partiendo del dibujo, escuela indispensable para saber pintar. Con lo cual es capaz de desarrollar un abanico muy amplio de temas pictóricos: figura, paisajes, marinas, flores, bodegón, retrato. Es en este último apartado donde tiene una gran proyección, ya que cuenta en su haber retratos de diversas personalidades, que la buscan para hacerle encargos, y poder tener en el salón de sus viviendas esos hermosos retratos que muchas veces les sitúan rodeados de belleza de jardines. Se la reconoce por su pintura figurativa con toques victorianos.
 Espectaculares sus retratos de niños.

Reconoce y expresa que : "Miro mis cuadros y, como dice Balthus, hay que volver a la sabiduría de los primitivos italianos, a su lenta paciencia, a su amor por el oficio, a la certeza de alcanzar pintando la belleza. Lo mejor y lo esencial de mi vida es la relación tan dulce y tan secreta con el cuadro y el esfuerzo hacia lo invisible" (como figura en su catalogo de  2004)
Como consecuencia de su buen oficio no solo practica la docencia con gran acierto y buen número de alumnos en su haber. Le acompañan ,además, una larga trayectoria de reconocimientos. Es profeta en su tierra ya que fue nombrada miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Maria de la Arrixaca de Murcia (2002) y ha efectuado para esta tierra dos retrospectivas en Caja de Murcia (Madrid) y Cámara de Comercio en Murcia.

Actualmente es presidenta de Artletter, sucediendo a la periodista María Fraguas., grupo que cuenta con un acreditado número de artistas.

  Ha escrito un libro de poemas "Recuerdos y añoranzas" que refleja la sutileza de su espíritu literario.
 Ha participado con el grupo de Amigos del Museo, en España, de las Artes en Washington . Dentro de su unión y cooperación con el haber cultural nacional pertenece al Grupo Pro Arte y Cultura-Mayte Spinola.
 Su obra tiene gran profusión entre coleccionistas y Museos :Casa de Alba, colección Woody Allen......
Reconoce que en la actualidad está trabajando sobre "la mancha" aunque no se ha de olvidar como bien ha explicitado Julia Sáez-Angulo que "la  figuración es la mayor abstracción de la pintura, porque lo que llamamos abstracción pictórica es muchas veces simple gestualismo hermoso ....."

Se ha de felicitar a la tertulia por la  selección de artistas y la continuación de tan enriquecedores encuentros.






No hay comentarios: