jueves, 12 de marzo de 2020

"La derecha. La imprescindible aportación de la derecha a la sociedad actual", de Juanma Badenas



“El nacionalismo lleva utilizando desde hace algunos años discursos moralmente derechistas para construir su propia identidad nacional”

Juanma Badenas

L.M.A.

12 de Marzo de 2020.- La derecha es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara, una obra del catedrático de Derecho Civil, Juanma Badenas, quien con la precisión de un escalpelo analiza y disecciona, entre otros aspectos, el perfil sociológico, la evolución histórica y la situación actual de esta opción ideológica, así como su futuro.

“La razón para escribir este libro es la de tratar de contribuir a reequilibrar las posiciones sociales y políticas entre la derecha y la izquierda”, comenta el autor quien reconoce que los prejuicios contra la Derecha no sólo provienen de la Izquierda, también desde sus propias filas, motivado, entre otras razones, por la superioridad moral que exhibe la izquierda frente a quienes desde otros flancos ideológicos, y guiados por un complejo de inferioridad, se resisten a combatir dicha premisa, dando por perdida la batalla ideológica y como consecuencia la electoral.

“Mientras la Izquierda se ha mostrado tal cual es, sin complejos ni miramientos, la Derecha no ha terminado de reconocerse a sí misma”, afirma el ensayista que ve en la corrección política el mayor quebradero de cabeza de la Derecha de los últimos doscientos años.

Y es que tal y como se recoge en este ensayo la Derecha no tiene instrumentos políticos tan interesantes como la Izquierda: intelectuales, plataformas feministas, grupos ecologistas, colectivos LGTB, asociaciones animalistas o sindicatos.

Ante esta tesitura, ¿cuál debería ser la estrategia a seguir por la derecha para volver a ocupar un papel predominante en la arena política? Según Juanma Badenas, desprenderse de determinados mantras inoculados desde la izquierda que asocian a esta ideología con el fascismo, el franquismo, la riqueza, la insolidaridad o el conservadurismo mal entendido, y cimentar el sistema de valores morales en los que se fundamenta esta ideología alejándose de la corrección política y el pensamiento único.

Unos valores morales que son admitidos por la izquierda cuando lo utilizan los independentistas para reclamar la soberanía de una parte de España, ya que según este catedrático “el nacionalismo lleva utilizando desde hace algunos años discursos moralmente derechistas para construir su propia identidad nacional”
Juanma Badenas (Valencia, 1965) Catedrático de Derecho Civil, investigador y profesor invitado en diversas universidades europeas y norteamericanas.

Escribe y participa en diversos medios de comunicación, ha sido magistrado y es autor de más de ochenta publicaciones relacionadas el derecho, el pensamiento y las humanidades.

Desde hace catorce años preside un Foro de Opinión en el cual ha compartido ideas con personalidades de todos los ámbitos.

1 comentario:

XLuis MP dijo...

Las izquierdas, por ejemplo, se han apoderado de términos como progresismo y feminismo y las derechas no han sabido oponerse a ello. En cuanto al progresismo, habría que preguntarse primero lo que es el progreso. Si por este se entiende mejorar, supongo que eso es lo que quieren todos, simplemente difieren en las formas y los objetivos y tampoco siempre ni mucho menos. Pero las derechas parece que no saben y/o han renunciado a explicarlo cuando muchas veces los mayores y mejores progresos han sido con ellos, no siempre tampoco. Y en cuanto al feminismo, entendido como la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, pienso que es algo que las derechas también defienden .Otra cosa son otro tipo de reivindicaciones, a veces disparatadas, y que incluso a veces las derechas también defienden.