domingo, 8 de marzo de 2020

José Esteban, autor del libro “Bestiarius Stebanensis”, con dibujos de Andrés Alcántara y prólogo de Tomás Paredes





Julia Sáez-Angulo

            8/3/20 .- Madrid .- José Esteban es el autor del libro Bestiarius Stebanensis, con dibujos de Andrés Alcántara y prólogo del crítico de arte Tomás Paredes, publicado por Producciones y Ediciones Minga Seda. Cada ejemplar lleva un dibujo original del ilustrador.
            “Todos los Bestiarius que han llegado hasta nosotros, con cierta solvencia, proceden del Physiologus griego, siglos III-V, escrito en Alejandría, de autor desconocido, que fue editado por Friedrich Lauchert, como apéndice de su Geschiste desde Physiologus, 1889”, escribe Tomás paredes.Los bestiarius responden a la facultad imaginativa del hombre, a su capacidad para enriquecer la realidad en alianza sutil con la pasión onírica de creación de símbolos, cuando no al carientismo”.

            José Esteban (Sigüenza. Guadalajara, 1935), escritor, editor y crítico literario, concibe este singular bestiarius saturado de fantasías, que Andrés Alcántara (Torredelcampo, Jaén, 1960), artista visual, ha dado dibujo y forma con dibujos a pincel, con tinta china sobre papel de arroz. El resultado es un libro precioso, de coleccionismo, asequible e imprescindible para quien guste de los bestiarios.
            Juan Ignacio Cirlot en su Diccionario de los símbolos indica que “los orígenes del simbolismo animalístico se relacionan estrechamente con el totemismo y la zoolatría. En el Bestiarius Stebanensis circulan ideas, creencias y mitologías, culturas orientales y occidentales, huellas medievales, románticas y referencias de autores modernos  como Borges, Eliade, Freud... y acentos de tauromaquias. Historias y leyendas que se presentan sin solución de continuidad. Un mundo complejo para golosos del lenguaje simbólico y representativo.

            Bestiarius Stebanensis, un libro curioso, singular, caprichoso y sorprendente, cuidado y bien encuadernado con pastas duras, como gustaría a los ingleses amantes de conservar los libros de edad en edad en distintas bibliotecas. Un libro para soñar y para aterrarse. Texto y dibujo machihembrados para alumbrar una buena obra de arte que hará las delicias de bibliófilos y bibliómanos.
            Los capítulos llevan títulos como: La serpiente de mar, Dragón, El ave Fénix, El buey Apis, El toro de Pasifae, Las sirenas seductoras, El cisne de Leda, El Buitre de Prometeo, El toro de Europa, El caballo Bucéfalo, Las grullas de bico, El caballo de Atila, Los gansos del Capitolio, La Bestia del Apocalipsis, El cuerpo de san Pablo, El can Cerbero, El quetzal de Guatemala, El toro bailaor, El rucio de Sancho Panza, El toro Granadino, y El hombre pez e Liérganes.
           
Dibujo de Alcántara

No hay comentarios: