miércoles, 15 de abril de 2020

Rogelio Sánchez Molero: "Estoy trabajando con calma en un libro de retratos poéticos"


Rogelio Sánchez Molero


Cuestionario por Julia Sáez-Angulo

16.04.2020 .- Madrid 

Rogelio Sánchez Molero (Ajofrín, Toledo, 1966) Licenciado en Derecho y Abogado en ejercicio. Socio de número de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Vocal de la asociación Grupo Pro Arte y Cultura, fundado por la pintora y mecenas, Mayte Spínola y que dirige el artista plástico Pedro Sandoval. Miembro  del Grupo Literario Troquel que preside la escritora Carmen Silva Velasco. Recibe en 2017 la Mención Honorífica al mérito literario del Grupo Pro Arte y Cultura. Autor de los poemarios “Memorial de Ausencias” (2011). “Surge la luz” (2016). Participa en la colectiva “El arte de narrar” (2018). Coordina y colabora en la antología “Cuentos para el tiempo de Navidad” (2018). Y participa en la III Antología de Poesía Hispanoamericana Contemporánea Española "Y lo demás es Silencio" (2019)



1.   ¿Qué reflexión sobre la poesía le ha interesado más?

Todos los grandes poetas han reflexionado sobre la Poesía. También sobre ella se ha pensado, incluso, desde el punto de vista de la Filosofía. Baste recordar el ensayo de María Zambrano, “Filosofía y Poesía”.

Por ello mi reflexión transita por esos dos carriles, que no son de doble sentido, sino que, a mi entender, discurren en paralelo.

Por un lado, sobre la idea que mantiene Juan Ramón Jiménez acerca de que la Poesía debe ser, sobre cualquier otra consideración, la potenciación de la escritura literaria en su máximo grado; ”es forma huída, forma apasionada de la libertad”; para acabar afirmando, quizá de forma hiperbólica, que “la poesía es estado de gracia”.

Y por otro, lo que afirmaba María Zambrano, cuando sostiene que Poesía y Filosofía son las dos mitades del ser humano; dos mitades siempre en pugna, pero tan complementarias que solo juntas proporcionan la completitud de la persona.

2.   ¿Cuándo escribió su primer poema y de qué tema?

No lo recuerdo con exactitud, tendría quince o dieciséis años; era un poema para una chica de la que debía andar medio enamoriscado; hablaba de la luna, su belleza y su magnetismo; se lo regalé a la dedicataria y, lamentablemente, no me quedé con copia. Quizá duerma en algún cajón o entre las páginas de algún libro.

3.   ¿Qué lecturas poéticas le han influido fundamentalmente?

Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, los poetas del 27. Y Francisco de Quevedo, en otro sentido; el que me hace a veces ser ácido y punzante, con una pizca de buen humor.

4.   ¿Qué poema le impactó?

Fue la prosa poética de “El niño tonto”, uno de los capítulos de “Platero y yo”; lo leí siendo aún un niño en un volumen de Taurus que me regaló mi abuela Lucila, creo recordar que cuando hice mi primera comunión. Me puso un nudo en la garganta leer en una pocas líneas sobre aquel ser angelical que en todos los pueblos había y ha habido y a las que se ha llamado, desgraciadamente, hasta no hace tanto tiempo, el niño tonto.

 Algo después, ya adolescente, me impactó también, por otros motivos, la “Elegía a Ramón Sijé” de Miguel Hernández.

5.   ¿Cuáles son los asuntos habituales en sus versos?

Los temas universales de la Poesía: el amor, el dolor, la vida y la muerte; la propia Poesía también. Pero pasados, en muchas ocasiones, por el tamiz humanista; reflexiono sobre ellos ahondando en la naturaleza humana.

6.   ¿Qué forma métrica prefiere?

Depende de cada caso. Es el ritmo en el poema el que me marca la forma. A veces ese ritmo me pide versos de arte menor; otras el poema quiere el paso del endecasílabo. Muchas, incluso, el verso libre. Cada poema tiene vida propia. Estoy más a gusto si no pretendo encarcelar el poema en las formas académicas.

7.   ¿Cómo es su biblioteca poética? ¿Hay autoras en ella?

Siempre escasa para lo que me gustaría; suficiente para el espacio del que dispongo. Me consuela saber que tengo a mano los poetas que me gusta releer. Y claro que hay mujeres; sin ánimo de exhaustividad, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Ernestina de Champourcin, Carmen Conde, María Victoria Atencia.

8.   ¿Qué libro de poemas está leyendo?

Una antología de John Keats, en una edición bilingüe, traducida por Antonio Rivero Taravillo. Y la antología “Llegada permanente” que recopila la obra del toledano Juan Antonio Villacañas.

9.   ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?

El Cantar de los Cantares de Salomón.

Antología Poética de Juan Ramón Jiménez, edición de Javier Blasco.

La poesía completa de Antonio Machado recogida en el volumen “Obra Esencial” en la edición de Pedro Cerezo de la Fundación José Antonio de Castro.

10.     ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?

Tengo un poemario, corregido y listo para publicar (cuando se levante el estado de alarma) que he titulado “Flores entre las piedras”. Estoy trabajando en un proyecto de retratos poéticos,  que va lento. Y quiero ordenar, corregir y dejar listo para publicar, un libro con relatos cortos.

Además, junto con Julia Sáez-Angulo, hemos coordinado un libro homenaje a Carmen Silva Velasco. Está terminado, pero también la pandemia ha paralizado su publicación. Es una obra con poesía y prosa. Y auguro que su presentación va a estar cargada de emociones. Primero por Carmen Silva, merecidísima homenajeada, quien ya me ha dicho que se pasará llorando todo el acto de presentación. Y, emocionante también por lo triste que es el hecho de que la obra recoge trabajos de algunos autores que han fallecido a consecuencia del virus.

11.     ¿Cómo lleva el confinamiento?

Física y mentalmente bien; pero echando de menos la cercanía física de las personas a quienes quiero. Muy preocupado por la situación actual de emergencia médica; están muriendo muchas, demasiadas, personas. Preocupado, también, por el después; va a ser un reto para todos volver a andar los caminos.

1 comentario:

Emilio Porta dijo...


Rogelio es un extraordinario poeta y magnífica persona con el que me une una buena amistad. Hombre polifacético ( es un gran amante de la música y el canto coral también ) y de gran cultura, tuve el honor de prologar su poemario Surge la Luz, editado en la colección de Poesía de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, a la que, como nuestras comunes amigas Julia Sáez Angulo y Carmen Silva, ambos pertenecemos. Él conoce perfectamente mis gustos poéticos, así que no le extrañará que resalte en este comentario su cita de María Zambrano, a la que ambos admiramos." Poesía y Filosofía son las dos mitades del ser humano; dos mitades siempre en pugna, pero tan complementarias que solo juntas proporcionan la completitud de la persona", aunque debo señalar que no siempre están en pugna, a veces se acompañan y superponen. Como decía Antonio Machado, "detrás de todo gran poeta siempre hay una metafísica". Para mí la Poesía no es un mero adorno. Me gusta que su objeto sea la vida y todo lo que ella conlleva, el ser humano. Y nada es más humano que el pensamiento. La palabra, el Verbo, fue lo primero. Y ella alumbró el conocimiento y dio origen a todo lo que somos. No es que seamos mucho, pero lo poco que podemos magnificar de nuestra existencia es precisamente eso: el lenguaje, que es la base y origen de la cultura y la civilización. Enhorabuena, es una gran entrevista... en este formato tan conciso pero, al mismo tiempo, tan capaz de darnos una visión clara y concreta de quien es cada uno de los que responden al cuestionario de Julia.