sábado, 23 de mayo de 2020

Bruto Pomeroy, entre el cómic, la edición y el cine. Director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz.


 Bruto Pomeroy, actor
Bruto Pomeroy


 Julia Sáez-Angulo

            23.5.20 .- Cádiz .- Bruto Pomeroy. Mario Ayuso  Galán (Madrid, 1958) –Bruto Pomeroy como nombre de actor. Una graciosa mezcla de riojano y jerezano, nacido en Madrid y con vínculos estrechos con Bilbao, dan a luz un raro espécimen que no otro que este Bruto Pomeroy.
            Vocación periodística, comienza su andadura como actor de la mano del grupo de teatro vasco Aquelarre.
            Madrid le recibe con aires de cambio democrático y compatibiliza la creación de la librería Madrid Comics con su trabajo en Los Mundos de Yupi. Editor y critico del cómic.
            Actor secundario de Alex De la Iglesia, Javier Fesser ó Albert Boadella, entre otros, encuentra acomodo en la serie El Comisario donde encarna al subinspector Sabino García.
            En la actualidad le podemos encontrar en series como La que se avecina, El Pueblo, y Las Chicas del Cable, interpretando al comisario Buendía.
            Desde hace seis años es el director de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, donde reside y desde donde viaja. Siempre ha trabajado en lo que le gusta.

1.     ¿Que le llevó a ser actor?

            La curiosidad. Desde mi joven quise ser periodista. Siempre me sentí vocacionalmente un comunicador.

2.     ¿No siente esquizofrenia entre su dedicación como actor, editor o comunicador?

            En algunas ocasiones es posible. Siempre he defendido en mi mismo el hacer lo que me apeteciese en cada momento, al menos profesionalmente. La inquietud y el miedo a aburrirme de algo han presidido mi camino.

3.     ¿Qué prefiere cine o televisión? ¿Por qué?

            Para mí no hay diferencia, y menos ahora. La televisión te puede dar más continuidad económica. La preocupación está en entenderte bien con directores y que los proyectos sean interesantes. Implicación.

4.     ¿En qué medida sigue trabajando con el comic?

            Mi etapa como librero especializado en cómics supongo que dio paso a otras cosas. Siempre he estado vinculado a lo gráfico. Mi propia galería de arte, El Viajero Alado, es muestra de ello. Amo mi criterio con respecto al arte y lo visual en general. Preparo una colección de libros monográficos de grafistas muy valiosos y no demasiado conocidos a día de hoy. Encontrar el talento es mi vocación actual.

5.     ¿Qué le llevó a dejar Madrid por Andalucía?

            Viví , con fortuna, una etapa gloriosa, al menos para mí, en Madrid. Mi juventud, los cambios sociales y de comportamiento en mi país. Un alcalde culto que te hacía sentirte orgulloso de vivir en Madrid. Soy “carne” de la movida madrileña. Luego llegaron los tiempos grises de manzanos insulsos. Cádiz y su bahía me han devuelto a la vida. Mi Madrid sigue estando ahí. Ese perímetro de la calle Mayor al Retiro, de Atocha a la Glorieta Bilbao. Ese será siempre mi Madrid.

6.     ¿Qué tres libros recomendaría?

            La Mano Invisible de Isaac Rosa, La versión del Don Quijote de la Mancha de Andrés Trapiello y un trabajo con unos cuantos años ya, que fue finalista del Premio Planeta: Pura Vida de José María Mendiluce, que además fue buen amigo y una cabeza brillante de mi país.

7.     ¿Qué película le ha llamado últimamente la atención?

            Ya tiene un par de años pero diría que su influjo sigue en mi. Isla de Perros de Wes Anderson. Hay una película española muy reciente La Primera Cita de Jesús Ponce que recomendaría con vehemencia (no se puede hacer más con menos presupuesto).

8.     ¿En qué medida colabora con el trabajo de artista visual de su esposa?

            Bárbara Shunyí tiene un universo creativo tan rico que lo mejor que uno puede hacer es permanecer como observador activo de su creación. Ella hace que los amaneceres merezcan la pena.

9.     ¿Qué proyectos inmediatos tiene?

            La pandemia ha hecho aflorar en mi un sentimiento de solidaridad activista que me ha llevado a crear un comedor para desfavorecidos que empieza a andar.          Llevar las riendas de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz es un trabajo emocionante y muy gratificante.
            Un proyecto editorial loco relacionado con el papel y el cine hace que sueñe con bellos horizontes.
            En estos tiempos maxmad hay que buscar y encontrar resquicios a la esperanza, y seguir con la idea de una Europa culta y unida. Pensar que Leyen/ Merkel es mi presidenta, como mal menor, y qué bárbaros incultos y sin escrúpulos que hoy se sientan en el poder de algunos grandes países del mundo caerán como fruta podrida.
            Soy un utópico, te recuerdo que mi serie favorita de infancia es Star Trek.

Más información


No hay comentarios: