jueves, 16 de julio de 2020

“Entremeses” de Miguel de Cervantes, en edición de Adriám J. Sáez, publicado por Cátedra





Julia Sáez-Angulo

            16/7/2020.- Madrid.- Entremeses de Miguel de Cervantes, en edición de Adrián J. Sáez, es el libro publicado por la editorial Cátedra.
            Los ocho entremeses llevan por título: Juez de los divorcios; Rufián viudo llamado Trampagos; la reelección de los alcaldes de Daganzo; La guarda cuidadosa; Vizcaino fingido; Retablo de las maravillas; La cueva de Salamanca, y Viejo celoso. Ocho joyas ciertamente que han sido representadas con frecuencia.
Teatro breve del príncipe de las Letras, don Miguel de Cervantes (1547-1616), que junto a las obras Numancia o Pedro de Urdemalas constituyen su mejor obra dramática.
“El teatro cervantino es una “mesa de trucos” a juego con las Novelas ejemplares que despliega todo un abanico de ideas y motivos, recursos y temas”, dice el estudio de Adrián J. Sáez. En los entremeses se atacan de cerca “las lacras del sistema y la sociedad (…) no se escapan la milicia ni los malos religiosos, con el plus que da el conocimiento de primera mano -pero sin necesidad de autobiografismo alguno-, añade.
Cada lector o espectador puede tener sus preferencias ante estos entremeses excelentes de Cervantes. Yo me inclino por El retablo de las maravillas, en el que el autor pone de manifiesto la importancia de la exclusión por el origen y la religión en la España del XVI-XVII -los dos siglos de Oro al decir de algunos historiadores-.

No hay comentarios: