miércoles, 15 de julio de 2020

Raúl Lavalle, profesor argentino, escritor, traductor de textos griegos y latinos


Raúl Lavalle, profesor




L.M.A.

15/7/2020 .- Buenos Aires. Argentina.- El escritor y profesor Raúl Lavalle  se describe a sí mismo como: "Soy egresado de la carrera de Letras, en Buenos Aires, Argentina. Soy jubilado, pero todavía continúo ejerciendo la docencia. Escribo sobre todo a través de mi blog (www.litterulae.blogspot.com). He escrito algunos artículos de estudios literarios a lo largo de mi carrera. Mis escritos literarios son muy breves y, con alguna rara excepción, no han sido publicados en papel. He traducido algunos textos griegos y latinos".
            Ha traducido al latín el Martín Fierro del escritor argentino José Hernández

1.- ¿Qué reflexión sobre la literatura le ha interesado más?
Quizás, que la literatura es una compañía para toda la vida.
2.- ¿Qué lecturas le han influido fundamentalmente?
Los clásicos griegos y latinos.

3.- ¿Qué libro le impactó? ¿Se sabe algún fragmento o estrofa de memoria?
La Odisea tiene en germen mucho de la literatura humana, creo yo. No soy tan memorioso ahora, en la vejez. Por poner un ejemplo, “Buscas en Roma a Roma, oh peregrino”, el soneto de Quevedo a Roma sepultada en sus ruinas.
4.- ¿Cuáles son los asuntos habituales en su obra?
Soy un escritor insignificante, pero escribo poemas brevísimos a las bellas mujeres de este mundo.

5.- ¿Qué forma literaria prefiere?
Poesía.
7.- ¿Cómo es su biblioteca? ¿Hay autoras en ella?
Es una biblioteca rara, miscelánea. Tengo muchos clásicos griegos y latinos.

8.- ¿Qué libro está leyendo ahora?
Más de uno, pero, por elegir uno, las poesías del uruguayo Julio Herrera y Reissig.
9.- ¿Qué tres libros de poesía recomendaría?
Rubén Darío, Gustavo Adolfo Bécquer, Paul Verlaine. Toda selección será injusta.

10.- ¿Qué proyectos literarios se trae entre manos?
Como escribo cosas brevísimas (soy un escritor insignificante), no tengo proyectos, sino que escribo todo el tiempo.
11.- ¿Cómo llevó el confinamiento por la pandemia covid-19?
Creo que no tan mal.
12.- Breve fragmento de su escritura
ROMANCE DE SIR WALTER RALEIGH

                        ¡Cielos, que tienes razón!
                        Dicen que eres mi enemigo.
                        Mas te aseguro, Señor,
                        mi compasión te prodigo.
                        Dizque la Reina te amó:
                        ¡raro y funesto destino!
                        Me quisiste bajo tierra;
                        no te digo a ti lo mismo.
                        ¡Dura, la cruz de los hombres!
                        Te apresó violento sino.
                        Muchos hay que te recuerdan,
                        bien o mal… pero conmigo
                        siempre revives un poco:
                        mi capa está por el piso
                        para alabanza de dueñas,
                        las bellas que el mundo ha visto.
                        Ante tu lápida mudo
                        dentro del templo medito.

 Más información

Raúl Lavalle y su esposa

No hay comentarios: