martes, 1 de septiembre de 2020

"La Horizontal", restaurante mítico en la falda del monte Abantos del Real Sitio El Escorial


Camino Horizontal s/n
San Lorenzo del Escorial,

28200 Madrid

T.: 91.890.38.11

91.890.81.68

619.244.872

 Restaurante La Horizontal



 La pintora Adriana Zapisek y el coleccionista Mario Saslovsky



Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            01/09/2020 .- San Lorenzo de El Escorial.- El restaurante La Horizontal es mítico para los escurialenses de los dos municipios, El Escorial y San Lorenzo, así a La Horizontal como para todos aquellos que lo buscan en verano por su frescor y en invierno por su refugio caliente y en todo momento con el bosque de pinos y robles del paraje del monte Abantos, ya que está situado en mitad de su falda.
            Subir hasta La Horizontal es una cuesta de meandros considerable pero vale la pena, pues pueden verse las antiguas casas de residencia veraniega con grandes parcelas de pinares y muros románticos de hiedra o setos, amén del antiguo Hotel Felipe II, hoy reconvertido en Universidad de Verano de la Complutense.
            Existe un proyecto de hacer una subida al Abantos por el otro lado de la falda del monte, para que los coches puedan circular en una sola dirección, lo cual será más cómodo y despejará el tráfico doble por la vía doble de subida y bajada. Al mismo tiempo se contempla la posibilidad de un amplio aparcamiento para el restaurante, ya que actualmente existe una gran dificultad que requiere un aparca-coches que lo regule. Todo esto está en proyecto y ójala cuaje para beneficio de escurialenses de arriba y abajo (gurriatos y caciques), así como para los visitantes al Real Sitio.

            Pasemos a los platos habituales ofrecidos a los comensales, que van desde un sabroso arroz con bogavante (para dos mínimo) a un rabo de ternera bordalesa deshuesado con verduras, pasando por el cochinillo asado; tartar de atún rojo o de solomillo de vaca, tomahawk de vaca madurada (1200 gr), 70 euros; rodaballo salvaje al horno bilbaína…
            En la parrilla de carbón de encina: chuleta de vaca mayor; entrecot de ternera “La Finca”; solomillo de ternera “La Finca”, chuletillas de cordero lechal (8 unidades)… las carnes venidas del cercano pasto de Ávila son exquisitas y valen la pena, así como la hamburguesa de solomillo  de vaca de cebolla caramelizada, huevo a la plancha y queso gorgonzola.
            La ensalada de aguacate, mango, sandía y queso feta con miel y limón es una delicia. Postres variados, con un buen tiramisú o una tarta de manzana recién hecha con helado de vainilla (el sabor caliente frío siempre será delicioso)
               Manteles y servilletas de hilo. Vinos de Rioja (Marqués de Cáceres, Ribera del Duero, Madrid y Navarra.
            En las recomendaciones, el cubierto viene a salir a 45 euros por persona. El servicio es numeroso y amable. La temperatura de puro fresca, puede hacerse incluso fría al aire libre, por lo que facilitan mantas o frazadas (al decir hispano-americano) que vienen muy bien a los comensales para la espalda o las rodillas.
            Es muy grato subir a La Horizontal en verano o en invierno, vale la pena subir la cuesta, siempre en automóvil, aunque tan solo sea para tomar una ración o media de aros de cebolla rebozados, una especialidad deliciosa, junto a una cerveza tostada de grifo.
            Solo una objeción: no hay agua caliente en los baños y se echa de menos. Me han asegurado que van a hacer obras para ampliar las puertas de acceso a los baños en favor de las sillas de minusválidos y aprovecharán la coyuntura para poner agua caliente.
              Después una buena visita al monasterio filipino o a la Casita del Infante Don Gabriel, completa la visita a El Escorial.

Más información

 Comensales bajo la carpa y con mancha en un día fresco

Julia Sáez-Angulo y Mario Saslovsky




No hay comentarios: