sábado, 5 de septiembre de 2020

Elena Asíns (1940-2015). Exposición en la Galería Elvira González



Inauguración 10 de septiembre de 2020 

 Una pintura es simplemente un hecho, una acción o una intervención, en que sus elementos propios están relacionados de una determinada manera, y precisamente esta relación o conexión es lo que vengo denominando, desde hace muchos años atrás, estructura. 



Obra de Elena Asíns




L.M.A.

       10.09.2020.- Madrid.- La Galería Elvira González inaugura el 10 de septiembre de 2020 la primera exposición individual en la galería de la artista Elena Asins (Madrid, 1940 - Navarra, 2015). La exposición reúne obras producidas entre los años setenta y noventa y recorre diferentes etapas de su trayectoria, marcada por estancias en universidades en Estados Unidos y en Europa donde investigó y estudió aspectos matemáticos y cibernéticos. 

Considerada una de las pioneras del arte cibernético en España, Asins creó sus propios sistemas gráficos para producir formas basadas en series numéricas, estructuras gramaticales y desarrollos musicales. Interesada también en los fundamentos de la semiótica, estudió con Max Bense en la Universität Stuttgart, Alemania y con Noam Chomsky en Columbia University, Nueva York. En 2011 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. 

Esta exposición presenta una selección de series y de dibujos fundamentales para comprender su obra; trabajos pertenecientes a series como Canons 22 o Zettel, que le ocuparon durante años, así como piezas mostradas al público por primera vez: Black Canons,1989-1990, Elevation Scale, 1989-1990, Die Engel, 1989-1990, o Way of Growing, 1989–1990 nos permiten profundizar en su innovador proceso creativo. 1 Asins, E., Elena Asins, Menhires [Cat exp]. Sala Luzán, Caja de ahorros de la inmaculada, del 2 al 29 de octubre de 1996 Elena Asins, Calligrafie, 1989. 21,5 x 50 cm (4 elementos continuos). 

Tinta negra sobre cartulina La investigación de Asins estuvo determinada por su temprana experiencia en 1968 en el Centro de Cálculo de Madrid, donde formó parte del seminario Generación Automática de Formas Plásticas. Es en este entorno donde Asins comienza a explorar las bases matemáticas del arte y las posibilidades de las nuevas tecnologías. El arte cibernético en España tuvo su origen en este seminario. 

Durante estos años Asins participó en otros círculos experimentales como la Cooperativa de Producción Artística y Artesana - proyecto iniciado por Ignacio Gómez de Liaño- y se rodeó de un entorno abierto a la conversación y el cruce entre diversas disciplinas: artes plásticas, las matemáticas, la poesía, la lingüística, la filosofía, la música o la arquitectura.

2 A mediados de los sesenta empieza a brotar en España una segunda generación de artistas geométricos, vinculados a su vez a corrientes como el Minimalismo, el Arte Cinético o el Op Art, que se desarrollaban con éxito en Europa y Estados Unidos. En línea con la obra de artistas españoles como Eugenio Sempere, Pablo Palazuelo o Equipo 57, resurge con fuerza la abstracción geométrica en España.3 Elena Asins, Soledad Sevilla, José María Yturralde son algunos de los artistas que lideran este movimiento. 

Para algunos críticos el arte geométrico incorporaba los valores de un nuevo humanismo, que incluía los avances de la ciencia, uniéndose con la tecnología para introducir la producción mecánica, eliminar la impronta del artista y crear estructuras reproducibles.4 La obra de Asins se ve impactada desde sus comienzos por estas corrientes, y en especial, por el arte óptico, la pintura monocroma y el Suprematismo de Malévich. Asins incorpora progresivamente soportes poco convencionales como el hilo de nylon o el papel plegado. 

Estos primeros avances en su planteamiento artístico se refuerzan durante su estancia en la Universidad de Stuttgart, donde se instala en 1970 y conoce a Max Bense, padre de la “estética de la información”. Desde este momento Asins trabajará intensamente en el estudio y en el uso de estructuras. Pero es en los ochenta, durante su estancia en la Universidad de Columbia, Nueva York -invitada por el Department of Computer Science de la Universidad como visiting scholar para la investigación de la aplicación digital en las artes plásticas-, cuando Asins realiza sus primeras obras enteramente con un ordenador. Desde entonces el uso de la calculadora electrónica ha acompañado la conceptualización y producción de su trabajo. 

Su estancia en la Columbia University da origen a la serie de obras donde estudia de la estructura del plano mediante formas progresivas y generativas partiendo del concepto de escala. Entre los años 1987 y 1990 Asins reside y trabaja en Hamburgo, donde continúa su producción artística con formas generadas por ordenador y realiza dibujos en papel continuo con la ayuda de una impresora. De corte conceptual, estas series de obras estaban inspirados en motivos religiosos y filosóficos que van desde el Viejo y el Nuevo Testamento hasta Wittgenstein. Series como Zettel - que podemos encontrar en este exposición - aluden directamente al filósofo Ludwig Wittgenstein y reflexionan espacialmente sobre construcciones matemáticas que asumimos como perfectas y sólidas. 5 2 Castaños Alés, E., 

Los orígenes del arte cibernético en España. El seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973). Universidad de Málaga, España, 2000 3 Mayayo, P, Marzo, J.L., Arte en España 1939-2015, ideas, prácticas, políticas. Manuales Arte Cátedra. 2015 4 Idem 5 Wittgenstein, Ludwig., Zettel, 1967.G.E.M Anscombe y G.H. von Wright editaron y publicaron en 1967 Zettel (Papeletas) de Ludwig Wittgenstein. Se trata de un conjunto de fragmentos que el autor había archivado con el fin de incorporarlos en obras futuras, que fueron escritos entre 1931 y 1948. Se considera como una obra de transición en el pensamiento wittgensteiniano, y los temas que aborda son, en su mayoría, los que corresponden al período de madurez del autor: juegos de lenguaje, formas de vida, reglas y diversos problemas de la filosofía de la psicología, entre otros. 

Retrato de Elena Asins durante su exposición Fragmentos de la Memoria, @ Museo Reina Sofía de Madrid, junio 2011 - febrero 2012. En la década de los noventa continúa trabajando con el ordenador y reactiva antiguas fórmulas matemáticas, llegando a incorporar un sistema nuevo. Fue en estos años cuando empezó a denominar los átomos o partes mínimas de la obra, en recuerdo a J. S. Bach, 6 Canons.7 En 1990 Asins vuelve a España después de 10 años y comienza sus investigaciones en torno al Canons 22. 

La música y el ritmo fueron una fuente de inspiración constante en su obra, presente en todas sus épocas. En la mencionada serie Canons, Asins parte visualmente de una melodía y desarrolla imitaciones, repitiendo obsesiva y minuciosamente elementos con leves variaciones. Otro ejemplo es La serie Los Cuartetos Prusianos - título de las tres últimas composiciones para cuarteto de cuerda que Mozart dedicó a Federico Guillermo II de Prusia (KV 575, 589 y 590) -, donde Asins traslada la estructura compositiva al espacio plástico con trazos lineales que forman la arquitectura del dibujo generando sonido y silencio, volumen y vacío. En la exposición podemos encontrar obras como Preludio nº6 para E59 KV 575, 1978, E 60 y KV 589, Kindertolenlieder, Notas para una partitura, o Preussische Quartet, que nos acercan a su pasión por la estructura y el tiempo en la música.


No hay comentarios: