viernes, 4 de septiembre de 2020

Virginia Woolf: “Paseos por Londres, con prólogo de Laura Freixas







Julia Sáez-Angulo

            4/9/2020.- Madrid .- Pocos escritores como Virginia Woolf para pasear y recorrer Londres con mirada sugerente y literaria. A la novelista le gustaba flanear sin objetivo para dejarse envolver por las calles, tiendas, iglesias, monumentos, músicos callejeros y gente en general de la capital británica en tiempos de la reina Victoria que fueron los que le tocaron en vida.
            Con todo ese material dividido en preciados capítulos compone el libro Paseos por Londres, traducido por Lluisa Moreno, con prólogo de Laura Freixas y publicado por La Línea del Horizonte Ediciones.
            Virginia Woolf (1882-1941) tiene una escritura magnética sea como novelistas, ensayista o columnista. Su fama ha trascendido su tiempo y es autora de culto, especialmente entre las mujeres, que siempre le agradecerán su conferencia, también pasada a libro Un cuatro propio.
            Paseos por Londres es un libro seductor, que Virginia concibe desde su barrio de Bloombury, que daría nombre a un grupo literario de amigos y vecinos en reuniones. Los aspectos que aborda en él van desde Kew Gardens, Muelles de Londres, Cámara de los Comunes, Abadías y catedrales, Marea de Oxford Street, Extranjeros en Londres, Músicos callejeros o Vuelos sobre Londres.
            Leer este libro es como viajar sin salir de cada por una ciudad y un momento singular de la capital inglesa, donde al decir realista de Virginia Woolf todo fluye, todo cambia y todo se reinventa.
            “Londres a todas horas atrae, estimula; me brinda una obra de teatro, una historia y un poema, sin dificultad alguna, salvo la de cambiar por sus calles… Andar sola por Londres es el mayor descaso”, escribe Virginia, como buena enamorada de la ciudad donde nació. “Londres era una joya entre la joyas”, según anota en su diario.
            A Virginia Woolf le gusta Londres, su vitalidad, un lugar “donde la gente se encuentra y habla, se casa, muere, pinta, escribe, actúa, gobierna, legisla”. Le gusta que sea el centro del mundo -señala Laura Freixas: “Es difícil hallar una nave que, en su día, no haya echado el ancla en el puerto de Londres”, procedente de la India, Rusia, Australia, Suramérica, trayendo colmillos de mamut siberiano, tortugas galápago, sacos de canela de los pies que surge de pronto una serpiente… Y llegan, también británicos que vuelven de las colonias y cuentan su “aventuras entre tigres y salvajes”, según escribe en “Los muelles de Londres.
            “Nada es una sola cosa” recuerda la frase clave de Al faro, otro gran libro de Virginia Woolf y que cabe parangonar con la gran calle comercial de Oxford Street, recuerda Freixas. En la escritura de Woolf en Paseos por Londres hay mucha observación, conocimiento, amor, humor, poesía… Lo dicho, un libro para pasear sin salir de casa, algo muy oportuno en tiempos de confinamiento y pandemia.

2 comentarios:

Raúl dijo...

Carissimi
Londres es, en cierto sentido, el mundo en pequeño. Mucho de nuestra forma de vivir lo hemos tomado de los ingleses, guste o no.
Con pandemia o sin ella (me refiero a la pandemia de los políticos, la peor, grande como el Imperio Británico) paseemos por Londres, por Madrid, por Roma...
Raúl

Mila de Juanes dijo...

Celebro mucho este artículo que nos pone en contacto con la cultura inglesa y sobre todo nos recuerda la obra literaria de Virginia Woolf