lunes, 22 de febrero de 2021

"Introducción a la historia de España" de Luis Palacios, Juan Andrés García y Carlos Pulpillo, editada por Almuzara

Una obra de inestimable ayuda para conocer el pasado de un país por el que han pasado infinidad de acontecimientos y culturas



    L.M.A.

    24 de febrero de 2021 Introducción a la historia de España es el título del nuevo volumen que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de inestimable ayuda para conocer el pasado de un país por el que han pasado infinidad de acontecimientos y culturas.

    Escrita a seis manos, por sus páginas desfilan romanos y cristianos, árabes e iberos, austrias y borbones... Nos topamos con invasiones, guerras y revoluciones, pero también con fecundas etapas de hegemonía, paz y prosperidad. Todo un recorrido desde las primeras culturas asentadas en la península ibérica hasta su desembocadura en el franquismo y la actual Democracia. Un camino lleno de aciertos y fracasos, de momentos de gloria y clamorosos desatinos.

    Con admirable dominio del arte de la síntesis, un estilo ameno y directo los autores hacen una reivindicación de la realidad histórica de España atendiendo a su pluralidad. En definitiva, Introducción a la historia de España es una invitación para conocer la particular idiosincrasia de España dirigida a un público amplio que combina el rigor en la exposición y la amenidad, y que aporta todas las claves de un denso legado.

    Luis Palacios Bañuelos es historiador y Catedrático de Universidad especialmente interesado en la Historia de España de los siglos XIX a XXI. Es autor de numerosos libros. Su última publicación es Historia del franquismo (Almuzara, 2020)

    Juan Andrés García Martín es doctor en Historia por la Universidad Rey Juan Carlos. En la actualidad, ejerce como profesor de Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual en esta Universidad. Ha publicado su tesis doctoral, Cambio16 y la Transición española a la democracia: una voz autorizada.

  Carlos Pulpillo Leiva. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido profesor de la misma Universidad y colaborador del Instituto de Humanidades de la URJC universidad (2009-2015).

    Actualmente, desarrolla su labor cultural en el Instituto Cervantes de Mánchester. Destaca la publicación de su tesis doctoral Orígenes del Franquismo: la construcción de la nueva España junto con artículos en revistas especializadas relacionados con la Guerra Civil española.

1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Siempre es de agradecer, en tiempos de tanta ignorancia, adoctrinamiento y manipulación de la Historia, un libro escrito con conocimiento y rigor, objetividad documental y facilidad de lectura. Espero que haya una traducción al catalán y se puede distribuir en aquella comunidad autónoma. Y lo lean algunos políticos cuyos padres y abuelos nacieron fuera de Cataluña pero ejercen allí. Con bastante falta de vergüenza y objetividad. La pena es que no será un libro de texto ni en las escuelas catalanas ni en los centros de estudios superiores.