lunes, 10 de mayo de 2021

EXPOSICIÓN: Pilar de Valderrama en Pintor Rosales (1889-1979) Un paseo por la poesía, el teatro y el amor

Centro Cultural Moncloa

Del 6 de Mayo al 30 de Junio 2021

Lunes a viernes de 10,30 a 14,30 y de 16,30 a 20,30 horas



L.M.A.


    10.05.2021.- Madrid.- El Centro Cultural Moncloa de Madrid  localizado en Plaza de Moncloa, nº 1  acoge la exposición “Pilar de Valderrama en Pintor Rosales (1889-1979). Un paseo por la poesía, el teatro y el amor”, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de junio y cuenta con documentación inédita hasta la fecha rescatada del archivo personal y familiar de la escritora. 

La muestra, en su recorrido, consta de varios apartados diferenciados, en los que se da protagonismo a los miembros de esta familia que contribuyó a forjar la historia cultural y literaria de España durante el pasado siglo. 

A su llegada a la exposición, el visitante podrá adentrarse en los primeros años de Pilar de Valderrama, hasta la llegada a su vida del gran poeta de la Generación  del 98, Antonio Machado. 

Precisamente una segunda parte describe la relación epistolar con el poeta, así como con otros intelectuales destacados de la época. Es en ese momento cuando nace “Guiomar”, un seudónimo que acabará convirtiéndose en mito para Machado y, con él, para toda la literatura española. 

La tercera parte se centra en los hijos de Pilar de Valderrama, grandes artistas, cada uno en su especialidad; a saber como la poesía, la escenografía y el teatro.

A continuación, quienes acudan a la exposición podrán adentrarse en la vida de Rafael Martínez Romarate, artífice de la renovación teatral española con la creación de su teatro de cámara “Fantasio” y la dirección escénica y de iluminación de los teatros nacionales. 

El yerno de Pilar de Valderrama, Domingo Viladomat, gran pintor y escenógrafo, ocupa también un importante espacio en esta exposición. De este modo, se recogen varios lienzos y acuarelas de este artista español perteneciente a la familia. 

    Como colofón, cuatro grandes retratos del pintor de corte Victorio Macho (1887- 1966), uno de los precursores de la escultura contemporánea española y miembro de la familia. Su obra servirá de despedida para esta exposición que acerca a la vida y obra de Pilar de Valderrama y, con ella, a la de esta intrépida familia de artistas cuya obra llega hasta nuestros días. 

Tres encuentros literarios

Durante el tiempo de permanencia de la exposición, se celebrarán tres manifestaciones culturales, relacionadas con la muestra y el legado familiar de los Valderrama y Romarate: 

1) Recital Poético-Musical: El 11 de mayo a las 19:00 Horas. 

Presentación de “Evocación”, antología poética de Pilar de Valderrama. Piano, Ernesto Monsalve, y violonchelo, Eva Helena García. Conversan Carlos Aganzo, Marta Porpetta y Alicia Viladomat. 

2) Lectura dramatizada de la obra “El sueño de las tres princesas”, de Pilar de Valderrama. Representado una única vez en el “Teatro Fantasio” en 1929. Tendrá lugar el 2 de junio, a las 19:00 horas) bajo la dirección escénica de Miguel Ángel Camacho e interpretada por Laura Fernández, Rocío López y Alicia Viladomat. 

3) “Pintor Rosales, un siglo después”. Recital poético-musical, el 16 de junio, a las 19 horas, homenaje a Pilar de Valderrama y a todas las mujeres de su época que, como ella,  fueron relegadas al anonimato. Mujeres valientes, pioneras y artífices de la emancipación de la mujer. Conversan Carlos Aganzo y Alicia Viladomat. Piano, Laurence Verna; y Barítono, Javier Recio. 

Pintor Rosales, centro de la exposición

    Primero en su casa de Marqués de Urquijo. Más tarde en su chalet de Rosales, con vistas a la sierra de Guadarrama. Allí vivió, se casó, formó su familia y escribió sus primeros versos Pilar de Valderrama. Allí fundó, al lado de su marido, Rafael Martínez Romarate, el teatro “Fantasio”, ejemplo espléndido de teatro de bolsillo, en el que el propio Benavente asistió al estreno de una de sus obras. Y ahí, en los caminos del Parque del Oeste, se estrenó su historia de amor con Antonio Machado. Y se convirtió en Guiomar. Un mito de la literatura universal. Después vino la guerra, y el paraíso se convirtió en campo de batalla. En sufrimiento y en destrucción. Pero no en olvido.

    Las huellas de Pilar de Valderrama por el paseo del Pintor Rosales, por el Parque del Oeste, por el barrio de la Moncloa, son las huellas de una edad de plata de la cultura española que tuvo en esta escritora una extraordinaria representante. Una historia de poesía, de teatro… y de amor que se suma a las innumerables referencias históricas y culturales de uno de los distritos con más personalidad de Madrid.

Un legado familiar 

    Alicia Viladomat, nieta de Pilar de Valderrama, es la comisaria de la exposición. A lo largo de varias décadas ha cultivado el legado de la familia y ha promovido numerosas citas y encuentros con la cultura, la literatura y el arte, tanto dentro como fuera de España. 

Alicia Viladomat



No hay comentarios: