miércoles, 12 de mayo de 2021

El Reina Sofía adelanta la celebración del Día Internacional de los Museos al domingo 16 y el lunes 17 de mayo en un formato reducidos

Visitas al taller de Restauración, conciertos en pequeño formato de la mano de Radio 3 y una performance en la Biblioteca


El acceso al Museo esos dos días será gratuito.

Lunes 17: visitas al departamento de Restauración donde se explicará el proceso de intervención de una obra de Juan Gris, miniconciertos con Radio 3 y visita a la Biblioteca y acción inspirada en una performance colaborativa de Andrés Senra.

Además, se realizarán desde el día 16 intervenciones en torno a la arquitectura del Museo y un encuentro online el día 18 para abordar la función, el presente y el futuro de los Museos

Sala 419. Obra de Louise Bourgeois, Araña. Al fondo, Abrazo, de Dorothea Tanning.  Colección. Museo Reina Sofía. Mayo, 2021


L.M.A.

    12.05.2021.- Madrid El próximo domingo 16, el lunes 17 y el martes 18 de mayo el Museo Reina Sofía celebrará el Día Internacional de los Museos, una jornada festiva que se conmemora mundialmente desde 1977, y cuyo lema propuesto por el ICOM para este año es El futuro de los museos: recuperar y reimaginar.

    El Museo bajo el título El futuro está detrás, ofrecerá una programación especial, gratuita, de visitas explicativas al departamento de Restauración para contar el proceso de restauración de Retrato de Madame Josette Gris, de Juan Gris patrocinado por Bank of America; conciertos acústicos para un grupo de público muy reducido de la mano de Radio 3 de Mikel Erentxun, Rozalen, Ángel Stanich, La Bien Querida y Sidonie; y una performance en la biblioteca, encuentros, proyecciones de películas, intervenciones, activaciones, actividades para familias y visitas comentadas a la Colección y exposiciones temporales. Además, el martes 18, se retransmitirá por streaming ya que el Museo estará cerrado los martes, el debate Disentir y cuidar. Reinventando el museo en el que se abordará la función, el presente y el futuro de los Museos con la participación de especialistas.

El Museo Reina Sofía reordena su Colección 

    Recordemos que se ha llevado a cabo un recorrido con los medios de comunicación por las nuevas salas que van a formar parte de la Colección del Museo Reina Sofía, que de manera completa se podrá ver en noviembre.

Pero hasta llegar ese momento en que se abrirán al público las seis grandes secciones que la van a configurar, que suman varios miles de metros cuadrados y albergarán casi 2.000 obras, el Museo va a ir enseñando al público de forma progresiva diferentes núcleos de la Colección, como si de capítulos sucesivos de una serie se tratara, dando paso unos a otros.
En este primer capítulo, se va a poner el foco en distintos puntos fuertes de la nueva Colección, ubicados en la cuarta planta del edificio Sabatini, bajo la denominación Ellos nos ven: De la modernidad al desarrollismo y que el martes explicarán a los medios el director del Museo, Manuel Borja-Villel, y la jefa del departamento de Colecciones, Rosario Peiró: la hegemonía cultural americana; la exposición como arma de poder del franquismo: XXV años de paz y Spain is different; la respuesta utópica latinoamericana; el colonialismo español en los 50 y 60; la reivindicación feminista o la pervivencia de la cultura popular y Val del Omar, entre otros.


No hay comentarios: