miércoles, 12 de mayo de 2021

El Hospital de los Venerables de Sevilla reabre sus puertas a la visita turística-cultural a partir del 14 de mayo.


El histórico edificio, en el corazón del Barrio de Santa Cruz, se suma a la reactivación de la promoción del patrimonio cultural de Sevilla y de Andalucía.
Patio de los Venerables de Sevilla

Inmaculada de Diego Velázquez


L.M.A.

    Sevilla, 12 de mayo de 2021. El Hospital de los Venerables reabre sus puertas a la visita turística-cultural a partir del viernes 14 de mayo, seis meses después del cierre temporal a causa de la pandemia COVID-19.  El histórico edificio, propiedad del Arzobispado de Sevilla y sede de la Fundación Focus desde 1991, se suma a la reactivación de la promoción y difusión del patrimonio cultural de Sevilla y de Andalucía. 
 
El monumento del Hospital de los Venerables, fue construido en el último cuarto del siglo XVII, y representa en la actualidad uno de los principales exponentes de la arquitectura barroca sevillana. Fundado en 1675 por el canónigo de la Catedral de Sevilla Justino de Neve, amigo y mecenas de Murillo, como edificio asistencial para servir de refugio honorable a los sacerdotes ancianos que no podían valerse por sí mismo, guarda la autenticidad del pasado. Precisamente, antes de terminar el año 2020, cumplió el 50 aniversario de la Declaración de Monumento Histórico-Artístico (hoy BIC). La distinción fue otorgada por la excepcionalidad de su arquitectura dentro del barroco sevillano, la belleza y originalidad de su patio, así como su emplazamiento en el corazón del Barrio de Santa Cruz, junto al conjunto monumental de la Catedral y Giralda, el Alcázar, y el Archivo de Indias, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.  
En el interior de su Iglesia, a la que se incorporó el laureado órgano Grenzing (1991), los visitantes podrán extasiarse ante  uno de los programas iconográficos de mayor espiritualidad y riqueza artística de la ciudad, obra de Juan de Valdés Leal y su hijo Lucas. Y, además, pasear por su hermoso patio, mezcla de claustro conventual y patio de casa sevillana, o sus galerías y otras dependencias del conjunto arquitectónico.
El paseante de los Venerables, además, podrá acceder a la colección permanente del  Centro Velázquez, ubicado en el antiguo refectorio del edificio desde 2008. Las quince obras que componen esta colección fueron escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica. Entre ellas destaca la Vista de Sevilla, un retrato de la Sevilla del siglo XVII desde Triana, obra de un pintor anónimo, y que constituye uno de los pocos lienzos existentes sobre el puerto de Sevilla y la Carrera de Indias que ayuda a contextualizar a la ciudad en el espacio y en el tiempo. Asimismo expone de forma permanente tres pinturas del joven Velázquez, una temprana Inmaculada Concepción fechada hacia 1617, y la Santa Rufina, ambas de titularidad de la Fundación Focus, y la Imposición de la Casulla a san Ildefonso depositada por el Ayuntamiento de Sevilla, que muestran su original universo pictórico y al mismo tiempo, su novedosa forma de interpretar y definir algunos de los temas más debatidos en los círculos intelectuales y en el arte de su tiempo. Esta cabal representación de su obra juvenil convive con la de sus referentes artísticos más próximos, permitiéndonos advertir el impacto en su formación de artistas coetáneos como el caravaggista italiano Bartolomeo Cavarozzi, que viajó a España entre 1617 y 1619, así como las lecciones aprendidas de sus maestros Francisco Herrera el Viejo y Francisco Pacheco, o de su amigo el escultor Juan Martínez Montañés. Un diálogo que se cierra con otros pintores activos en Sevilla con él relacionados como Francisco Varela, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo. Todas estas obras dispuestas mediante una museografía muy cuidada han sido depositadas por prestigiosas instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Ayuntamiento de Sevilla, el Arzobispado de Sevilla, que conviven con las de la propia Fundación Focus.
Antes de abandonar el barroco monumento, los visitantes podrán descubrir en la planta alta, la exposición Un panorama del arte actual en la Colección Focus, que reúne más de una treintena de obras de 10 artistas de la talla de Carmen Laffón, Juan Suárez, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez-Villalta y Luis Gordillo, entre otros
Para la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, “el diseño de la reapertura progresiva de Los Venerables se puede llevar a cabo gracias al convenio entre la Fundación y su socio Artisplendore-Vocces, empresa granadina para la gestión, promoción y comercialización de dichas visitas, a través de nuevas acciones digitales y acuerdos para la venta electrónica de entradas en los principales portales internacionales”. Además señala, “que se ha trabajado en la ampliación y el refuerzo de las medidas de seguridad tecnológicas del monumento, y que han sido realizadas por la empresa homologada hispalense Eterna. Todo ello encaminado a revitalizar un turismo innovador sostenible que ayude a la conservación y mantenimiento del patrimonio cultural andaluz y sevillano en particular como es el Hospital de los Venerables”.
La apertura se realiza con el cumplimiento de las medidas sanitarias. Se recomienda la compra de entradas a través de la web para evitar colas y esperas. Además de los requisitos generales de seguridad, tales como el uso de mascarillas, gel hidroalcohólico o el mantenimiento de la distancia de seguridad, el personal ha tomado medidas como la desinfección del dispositivo de audioguía tras su uso para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

Información de interés
Horario temporal: Viernes de 15:00 h a 19:00 h
          Sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h
          Domingo de 10:00 h a 14:00 h
         (Horario BIC: viernes de 14:00 h  a 15:00 h, limitado a 6 pax, con 
                    reserva exclusiva online. Tel: 697 89 86 59)

Venta de entradas: online o en taquilla 
Precio de la visita general: 10,00 €
Grupos: 5,00 € a partir  de 15 pax 
Audioguía incluida 
Reservas: venerables@artisplendore.com 
www.hospitalvenerables.com
  www.fundacionfocus.es

Obra de Juan Valdés


No hay comentarios: