sábado, 22 de mayo de 2021

MADRID ISLÁMICO. SOBRE HISTORIA Y MEMORIA


Maqueta ideal del Madrid islámico


           Víctor Morales Lezcano


    22.05.2021.- Madrid.- Acaba de concluir el Primer Congreso Interdisciplinar de Historia y Memoria del Madrid Islámico. De un Mayrit, por tanto, tan andalusí como mudéjar y morisco.

La sinergia académica que ha hecho posible este acontecimiento universitario en el terreno organizativo y en el de su patrocinio ha girado principalmente en torno al eje institucional de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación de cultura islámica. Se ha tratado de una primicia académica que, sin énfasis innecesarios, ni localismo estrecho, refuerza formalmente el campo de estudio que versa sobre lo que fue el Mayrit medieval (siglo IX-XV) y cómo se desarrolló, y luego se contrajo, una medina fortificada con sus arrabales propios. Avanzadilla islámica implantada en el centro geográfico de la península ibérica cristiana.

La calidad de las ponencias presentadas (y debatidas) en esta convocatoria sobre el Madrid islámico permiten presagiar un futuro pródigo para la iniciativa sobre historia y memoria de un pasado cuyas huellas no dejan de ser recuperables. Dicha convocatoria ha concluido este fin de semana, desarrollada durante los días 20 y 21 de mayo en la plataforma de la Facultad de Filología D (UCM). En esta experiencia interdisciplinar medievalistas, arabistas y arqueólogos, entre otros especialistas, han conseguido culminar una aventura de la investigación sobre un aspecto algo ignorado del Madrid medieval. 


No hay comentarios: